Cumbre de la biodiversidad revisa los objetivos para la próxima década

El 30 de septiembre, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, los líderes mundiales se pronunciaron virtualmente para defender acciones para proteger la biodiversidad.

Durante la Cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Liechtenstein, Adrian Hasler, expresaron su preocupación por la situación en la Amazonía. Macron dijo que es necesario unir fuerzas para superar los desafíos que presenta la producción de soja transgénica para la conservación de la región.

En la apertura del evento, el Secretario General de la ONU, Antônio Guterres, ha destacado la importancia de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad.

El encuentro organizado por la ONU, pidió acciones urgentes para preservar el mundo natural, que se encuentra seriamente amenazado. Según la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Mrema, «somos la especie más peligrosa de la historia mundial».

La Cumbre de este año hizo balance del “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020” y revisó los objetivos para la “Década de Acción” que comienza.

En 2010, los países acordaron durante la convención seguir las Metas de Biodiversidad de Aichi, que contienen 20 metas para conservar la diversidad biológica. El plazo para alcanzar estos objetivos finaliza en 2020, pero los países no podrán cumplir ninguno de los objetivos.

Mrema dice que el valor más alto, si pudieran evaluar la acción durante los últimos años, estaría por debajo del 30% del progreso esperado. Ella explica que ahora es el momento de entender las fallas para poder avanzar. Pero cree que la implementación debería comenzar de inmediato.

Cifras de biodiversidad

La ONU ha elaborado un documento en el que resumo algunas cifras sobre la biodiversidad para analizar cómo estamos avanzando en la conservación natural del planeta. Destacamos algunos datos que son:

– La disminución del 33% en las tasas de deforestación global en los últimos cinco años en comparación con el mismo período de la década de 2010.

– Reducción de la pesca biológicamente sostenible de poblaciones de peces marinos. En 2010, el 71% de las pesquerías respetó los niveles de sostenibilidad, y en 2017, el valor fue menor, 66%.

– Actualmente, se estima que existen 260 mil toneladas de partículas plásticas en los océanos

– Mayor protección de áreas importantes para la biodiversidad, del 29% en 2000 al 43% en la actualidad.

– El 75% del territorio terrestre ha sido alterado significativamente por acciones humanas.

– El 66% del área oceánica está experimentando múltiples impactos causados ​​por las personas.

FUNIBER promueve la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental, entre otros programas en el área ambiental, con conocimientos y herramientas para el desarrollo sostenible.

Fuentes: Em Cúpula da Biodiversidade na ONU, Bolsonaro acusa ONGs de “crimes ambientais”

Às vésperas da cúpula de biodiversidade, oficiais da ONU pedem ações para preservar mundo natural

Biodiversity Numbers

Foto: Todos los derechos reservados.