Iniciativa entre el gobierno cubano y el PNUD rehabilita manglares para reducir los impactos ambientales causados por el cambio climático.
Un proyecto realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba pretende preservar los manglares del país, ecosistema presente en el 70% del territorio costero cubano.
En 2017, a partir de un plan de cambio climático, el gobierno reconoció la alta vulnerabilidad del país a los efectos del cambio climático. En este plan, establecieron prioridades estratégicas e identificaron impactos en las áreas costeras.
El proyecto, realizado con instituciones y profesionales del área ambiental y agrícola, contempla la restauración de manglares involucrando a las comunidades locales, en un esfuerzo colectivo. La regeneración prevé acciones hidrológicas y de reforestación naturales y artificiales.
El plan de restauración incluye monitoreo y control, creando mecanismos para evaluaciones detalladas de vulnerabilidad para conocer los posibles impactos en los ecosistemas.
Los resultados finales se esperan en 15 años, pero los residentes ya están sintiendo algunos resultados, cuatro años después del inicio del proyecto. Por ejemplo, las comunidades de la provincia cubana de Artemisa, quienes informan que algunos impactos ambientales como las inundaciones y la intensidad del viento han disminuido en la región. Según Vicente Núñez, de 72 años, de Companhia Florestal en la costa del Cajío, “el manglar se está recuperando, la regeneración natural que antes no ocurría ahora está sucediendo”, comenta sobre la presencia de más vida silvestre y peces en la zona de Artemisa.
El proyecto trabaja en un tramo de 84 km entre Punta Sucia y Punta Mora, en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
FUNIBER promueve la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, un programa en el que convergen los campos de la innovación y la gestión del conocimiento, con el objetivo de una formación integral del especialista.
Fuentes: Cuba restaura sus manglares con asistencia del PNUD
“Nuestra comunidad necesitaba este proyecto, y llegó en el momento indicado”.
Foto: Derechos reservados por Pixabay