35 años de preservación de la capa de ozono

Desde la Convención de Viena de 1985, los gobiernos, junto con los investigadores y las industrias, se han comprometido a preservar la capa de ozono, esencial para la vida en el planeta. Hoy, 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, y aprovechamos la fecha para destacar los logros de esta lucha ambiental.

El ozono está presente en la atmósfera y juega un papel fundamental en la protección de la vida en el planeta Tierra, ya que puede absorber la radiación solar ultravioleta, también conocida como rayos UV. Sin ozono, la vida solo podría existir en los océanos.

La mayor parte del ozono se concentra en la estratosfera, entre 10 y 50 km de altitud, en una banda conocida como capa de ozono. Los contaminantes industriales pueden subir a la capa de ozono a partir de las corrientes de aire y causar destrucción, especialmente en las latitudes más altas, como en la Antártida.

A mediados de la década de 1980, descubrieron un “agujero” en la capa de ozono que alertó a toda la comunidad internacional para buscar mecanismos de protección. Una acción conjunta entre 40 países resultó en la redacción del Protocolo de Montreal. El documento enumera 100 sustancias químicas y establece un cronograma para la eliminación gradual de la producción y consumo de estas sustancias.

Según Naciones Unidas, la aplicación del protocolo ha sido respetada en la mayoría de los casos, y es considerada una de las más exitosas en la gestión ambiental de la comunidad internacional. Se espera que a finales de este siglo podamos recuperar la capa de ozono.

El Dr. Elian Wolfram, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y responsable del Laboratorio Atmósfera, en Argentina, comenta sobre los logros del Protocolo de Montreal: “Como sociedad global, debemos seguir buscando soluciones a los problemas que afectan a nuestra planeta. Los esfuerzos y la responsabilidad compartida entre los países han logrado reducir el agujero en la capa de ozono», señala,» ojalá podamos ser lo suficientemente maduros para hacer acuerdos internacionales que también mitiguen el efecto del cambio climático, tal como lo hicimos con el agujero de ozono «.

FUNIBER promueve la Especialización en Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos con un enfoque práctico con estrategias de control y reducción basadas en la contaminación en origen, además de soluciones de tratamiento y corrección que, en la mayoría de los casos, solo logran una transferencia de contaminantes de un medio físico a otro.

Fuentes: ¿Tiene el ozono relación con el cambio climático?

Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono

El desafío de la recuperación total de la capa de ozono

Foto: Todos los derechos reservados.