Mancha caliente se mueve por el Pacífico

Los investigadores han estado observando un extraño fenómeno que se desarrolla en las aguas del Pacífico Sur. Se ve una gran mancha roja en las imágenes de satélite, con un tamaño cuatro veces mayor que el de Nueva Zelanda.

Llamaron al fenómeno «mancha caliente». Esta burbuja de calor se mueve a través del océano hacia América del Sur, según un análisis experto. La mancha representa un aumento de 5 °C en la temperatura promedio del planeta en este momento.

Según el investigador de la Universidad de Victoria, en Wellington (Nueva Zelanda),  James Renwick, es normal que aparezcan algunas zonas más cálidas en los océanos, pero esta mancha excede las altas temperaturas ocasionales.

El experto cree que este fenómeno puede tener dos causas posibles. Una se refiere al aumento de las emisiones que causan el cambio climático, y la otra se refiere al sistema de alta presión que se une con la falta de vientos. «Probablemente una capa más delgada del océano que se ha calentado y no hubo viento para enfriarlo durante muchas semanas», dijo.

El periódico neozelandés New Zealand Herald ha indicado que la mancha comenzó a formarse en octubre del año pasado y siguió creciendo, pero de manera más estable. Sin embargo, el mes pasado, el aumento de la temperatura provocó el crecimiento de la mancha.

No se esperan efectos desastrosos para las personas, porque para cuando llegue a Sudamérica, probablemente se debilitará más y los efectos serían casi nulos. Por otro lado, para la vida marina, todavía no saben qué impacto representa, aunque se cree que puede haber menos nutrientes en las aguas y posiblemente impactos en el ecosistema local.

Una noticia en la BBC sobre el punto caliente recuerda un episodio que tuvo lugar en 2014 en California. Un fenómeno similar de aumento de la temperatura del mar ha provocado un aumento de las algas tóxicas, nunca antes visto en la costa oeste de los Estados Unidos.

Los profesionales interesados ​​en adquirir nuevos conocimientos y mejorar las estrategias y herramientas para un trabajo más eficiente y efectivo pueden buscar una formación de alta calidad a distancia, como la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: La “mancha caliente”: la masa de agua cálida que apareció en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda y se “mueve” a Sudamérica.

La misteriosa ‘masa’ caliente que se dirige a Sudamérica por el Océano Pacífico.

Foto: Todos los derechos reservados.