Explorar y conservar el segundo pez de agua dulce más grande del mundo

El pirarucu, también llamado arapaima, se ha estado recuperando de la explotación masiva de pescadores. Según el investigador, este pez es crucial para la conservación de la Amazonía brasileña.

El pez pirarucu, Arapaima gigas, puede superar los tres metros de longitud y pesar hasta 250 libras. Habita en las aguas de los ríos y lagos de Brasil, que generalmente se encuentran en la cuenca del Amazonas, en aguas más tranquilas.

Además de tener que sacar la cabeza para respirar, el pez macho debe cuidar a las crías, especialmente durante los primeros seis meses.

A pesar de la resistencia de este animal, por sus propias características, la acción de los pescadores ha dejado a la especie amenazada y en muchos lugares, sus poblaciones han sido diezmadas. El biólogo João Campos-Silva ha estado analizando el desarrollo de este pez a partir de pesquerías sostenibles y su importancia para la propia Amazonía.

«Pirarucu fue sobreexplotado en el siglo pasado hasta casi la extinción, pero la respuesta de las comunidades indígenas, que se organizaron para protegerlo en su territorio, ha hecho que los peces se recuperen bien y abundan en los lugares donde se monitorea», Dice Campos-Silva en una entrevista con el periódico El País.

El biólogo ha estado trabajando en la región durante 12 años, junto con comunidades indígenas en el estado de Amazonas. Como comentan, el pescado tiene un valor simbólico muy importante para algunas comunidades indígenas, como los Deni, pueblo compuesto por más de 600 tribus.

También dice que estas comunidades buscan crear un mercado de exportación de pescado. Parece contradictorio, pero el punto que señala es crear un entorno económico sostenible para estos grupos. «Los proyectos y políticas de conservación deben tener sentido para las comunidades que viven en la Amazonía, deben darse cuenta de que la conservación mejora sus vidas», dice.

Él cree que el mayor desafío es conciliar el bienestar de estas poblaciones con la conservación de la biodiversidad.

FUNIBER patrocina estudios en el área ambiental para la gestión ambiental que favorezca el desarrollo sostenible. Un ejemplo es la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Pirarucu, um peixe gigante para salvar a Amazônia

Foto: Ginkgo100 [CC BY-SA 3.0 ]