Día para implementar el manejo sostenible del suelo

Hoy, 5 de diciembre, es el Día Mundial del Suelo. La fecha sirve como un recordatorio para analizar y mejorar la forma en que usamos la tierra.

De la tierra viene nuestra comida, o la comida que alimenta nuestra comida. En la tierra son los ingredientes básicos de una alimentación saludable, y es la estructura más importante del ecosistema.

Pero la erosión que ha estado degradando los suelos, afectando la calidad y cantidad de nutrientes, podría ser un problema grave para las sociedades futuras. Aunque la erosión es un elemento más de los ciclos naturales, las actividades humanas han logrado amplificarla mediante la sobrecarga de explotación y mal uso de la tierra.

Hay mucho en juego e incluso podrían reducir el rendimiento de los cultivos a la mitad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se estima que para el año 2050, más del 90% de todos los suelos del planeta podrían estar desgastados. Si se confirman las predicciones, podría haber más casos de desnutrición, aumento de enfermedades transmitidas por el agua debido a la falta de agua limpia, enfermedades respiratorias con mayor polvo y liberación de contaminantes, y una mayor migración de diversas poblaciones.

Pero los suelos también nos brindan oportunidades, ya que la atención sostenible pronto puede tener efectos a largo plazo. En algunas partes del mundo, las tasas de desertificación han disminuido en las últimas décadas. Con la práctica del manejo sostenible del suelo, es posible contener la erosión.

Este año, la FAO ha lanzado una publicación de 100 páginas que revisa el conocimiento actual de la erosión del suelo. También sugiere prácticas de mitigación como el uso de mantillo para mejorar la capacidad de absorción de agua. Esta capa de vegetación podría formarse a partir de arbustos, pastos, árboles y cultivos bajos.

FUNIBER ofrece cursos universitarios de formación profesional, con un programa de Becas de Formación para facilitar el acceso a los estudios. En el área ambiental, patrocina la Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados, entre varios programas de maestría, doctorado y especialización.

Fuentes: Detengamos la erosión del suelo para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro

El empobrecimiento de las tierras y la desertificación

Imagen: Adaptación de Material de campaña 2019.