Combustible hecho de aire es desarrollado para uso en aviones

Empresa holandesa desarrolla tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono en energía de combustible para aeronaves.

En Rotterdam, Países Bajos, Meijerink está probando un nuevo tipo de combustible que utiliza dióxido de carbono (CO2) como fuente. En esta tecnología, es posible capturar del aire el gas que se utiliza en el avión para los vuelos.

Para que esto sea posible, se combina el dióxido de carbono con el hidrógeno, que está presente en el agua. Por ahora, en un proyecto piloto, están produciendo mil litros del nuevo combustible por día.

Aunque el gas aún no ha sido adaptado para la venta, la compañía espera tener el combustible para el año 2021. Pero los costos no serán competitivos, aunque el impacto ambiental es mucho menor.

«El combustible de los aviones tradicionales es relativamente barato. El CO2 del aire se puede capturar, pero con una tecnología emergente y costosa», explica Louise Charles, trabajador de Climeworks, una empresa que proporciona la tecnología que convierte el aire en energía.

Existen otras alternativas sostenibles ya disponibles para el sector de la aviación. Por ejemplo, hay aviones que utilizan combustibles de energía renovable como la biomasa de las plantas. Muchos tipos de vegetación, como la caña de azúcar, por ejemplo, pueden ser procesados y utilizados como fuente de carbono.

Los viajes aéreos producen entre el 3% y el 5% de las emisiones globales de CO2, y con el creciente número de áreas de viaje, es probable que este número crezca. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones en un 50% para el año 2050.

Una alternativa podría ser el uso de aviones eléctricos o híbridos. La empresa EasyJet está desarrollando aviones eléctricos con el objetivo de poder utilizarlos en las rutas más frecuentes, a partir de 2030.

FUNIBER patrocina estudios en el área de Proyectos para la formación profesional con mayor compromiso con el medio ambiente, para nuevas prácticas sostenibles y alternativas con menor impacto ambiental. Un ejemplo es la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: El innovador combustible hecho de aire que reduciría la contaminación de la aviación

Foto: Todos los derechos reservados.