Los impactos percibidos del cambio climático

Conozca cuáles son los principales impactos que vivimos actualmente, influenciados por los cambios climáticos.

Según el estudio «Unidos en la Ciencia», realizado por investigadores del clima e instituciones asociadas con esta ciencia, se necesitan medidas urgentes para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.

El estudio analiza la situación actual, mostrando cuáles son las tendencias climatológicas.

  • Temperatura global – La temperatura registrada en el período 2015-2019 excede todas las otras temporadas previamente registradas. Se estima que esta temperatura continuará aumentando si se mantienen los niveles de emisión actuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que sufren sofocos fue mayor, lo que contribuyó al aumento del riesgo de enfermedades y muertes relacionadas.
  •  Incendio – Con el aumento de la temperatura global se aumenta el riesgo de incendio. En 2019, el Ártico sufrió incendios previamente no registrados que emitieron 50 megatones de carbono a la atmósfera.
  • Ciclones – Según el estudio, los ciclones de este año representaron importantes pérdidas económicas. En el hemisferio norte, la actividad fue superior a la media, y en el Pacífico, registraron el mayor valor energético de ciclón en la historia local. En el Océano Índico, los ciclones tropicales destruyeron ciudades en Mozambique en 2019.
  • Derretimiento del hielo – El derretimiento del hielo también ha sido preocupante. Según el estudio, el hielo marino del verano Ártico disminuyó aproximadamente un 12% cada década entre 1979 y 2018. En la Antártida, la situación es similar. La pérdida de masa de los glaciares entre 2015 y 2019 es la mayor en comparación con otros.
  • Aumento de la acidez en las aguas marinas – Además del aumento del nivel del mar en todo el mundo, se estima que la acidez de los océanos ha aumentado en un 26% desde el comienzo de la era industrial.
  • Sequía – El estudio indica que grandes áreas en África, países de América del Sur y Australia sufrieron una mayor frecuencia de condiciones de sequía entre 2015 y 2017.

Según los expertos en clima, estos impactos climáticos están aumentando más y antes de lo previsto desde hace una década. Por lo tanto, defienden la importancia de una estrategia de mitigación y gestión que adapte el riesgo como sea posible en el futuro.

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambios Climáticos para capacitar a profesionales capaces de analizar estrategias que sean sostenibles y efectivas, teniendo en cuenta los problemas ambientales involucrados.

Fuente: Esto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto

Foto: Todos los derechos reservados