Incendio, que duró diez días, destruyó 68 mil hectáreas del Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros, en el centro-oeste de Brasil.
En el mes de octubre, en Brasil, un incendio arrasó con 68.000 hectáreas, una zona que corresponde al 28% del área de conservación del Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, en el estado de Goiás. Comenzó el 18 de octubre, y diez días después, tras un sobrevuelo por el área, no se vieron más focos activos.
Nunca hubo un incendio de tales proporciones en este parque, lo que conmovió a un gran número de personas que trabajaron en la zona para combatir el fuego. En total fueron 400, entre bomberos, policías, brigadistas y voluntarios. Se estima que más de un millón de litros de agua se utilizaron para combatir la quemada.
El gobierno abrió una investigación para conocer las causas del incendio. De acuerdo con el coordinador de prevención y combate del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), Christian Berlink, el fuego fue provocado de manera intencional. La persona conocía bien la zona y se aprovechó de la dirección del viento para que el fuego se propagara de forma rápida.
En una entrevista con la BBC Brasil, el jefe del parque, Fernando Tatagiba, también se mostró de acuerdo con que el incendio fue un acto criminal. «No existe la posibilidad de combustión espontánea en esa región y el 100% de los incendios en la sequía del Cerrado son provocados por el hombre. El lugar donde se originó dejó claro que el incendio fue causado por la acción humana «, dijo.
El parque es una referencia para el bioma cerrado, por ser una de las zonas más importantes de especies en extinción o endémicas, como el lobo-guará, el pato-zumbador y el jaguar. En el parque, hay nacientes de seis de las ocho cuencas hidrográficas brasileñas, y la región posee una de las mayores biodiversidades del mundo. Actualmente, el parque es la mayor reserva del cerrado, con 240 mil hectáreas.
Los profesionales interesados en actuar en la conservación ambiental pueden optar por una capacitación de calidad con los programas del área de Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER.
Fuente: Van 68 mil hectáreas dañadas en Parque Nacional de Brasil
Incêndio no Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros é controlado
Foto: Algunos derechos reservados por Agencia Brasil Fotos.