Investigadores ambientales se reúnen en un estudio climático

Estudio muestra datos de varias organizaciones de ciencias climáticas para impulsar acciones concretas y de emergencia.

Para la Cumbre de la ONU sobre el clima, que tuvo lugar a principios de esta semana, varias organizaciones de investigación climática se han reunido para ofrecer datos juntos. El resultado es el informe de Unidos en la Ciencia con detalles sobre el estado actual de las emisiones y las concentraciones atmosféricas.

Además de conocer el estado climático en el que nos encontramos, los investigadores presentaron estimaciones según las tendencias y muestran que se necesita una transformación urgente en el modelo socioeconómico actual, especialmente en los sectores de energía y uso de la tierra.

Este cambio podría prevenir impactos peligrosos y potencialmente irreversibles mediante el uso de estrategias y herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático. El informe describe acciones concretas que podrían prevenir el aumento del calentamiento global y los efectos drásticos del cambio climático.

En el informe, puede ver que los últimos cinco años han sido los más cálidos en la historia registrada, lo que ha resultado en temporadas más cálidas, incendios más altos y otros eventos naturales como inundaciones, sequías y tormentas. Otro punto destacado del estudio es la fusión del hielo marino, que ha perdido rápidamente su masa.

En consecuencia, el nivel del mar ha aumentado y el agua se está volviendo más ácida. Se ha estimado que la acidez del océano ha aumentado en un 26% desde el comienzo de la era industrial.

El estudio fue compilado por la Organización Meteorológica Mundial, junto con el Grupo Asesor Científico de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas para 2019. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ONU Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Global Carbon Project, Future EarthEarth League y Marco Mundial para los Servicios Climáticos (GFCS).

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático para capacitación actualizada sobre desafíos sociales para mitigar y adaptarse a los impactos y efectos climáticos.

Fuente: Informe Unidos en la Ciencia aporta los últimos hallazgos a la Cumbre sobre la Acción Climática

Foto: Todos los derechos reservados