Madrid crea un plan de actuación ante ataques y catástrofes radioactivas

La capital de España, así como la región de la que forma parte, la Comunidad de Madrid, acaban de estrenar un plan con medidas de seguridad para actuar en situaciones peligrosas relacionadas con materiales tóxicos

La Comunidad de Madrid (España) se ha preparado para afrontar una posible catástrofe radioactiva. A través de un plan de protección ha establecido unas pautas de actuación y una serie medidas de seguridad para proteger a la población en caso de que explote una bomba cargada de componente tóxicos.

“El riesgo que existe en la actualidad es el mismo que había en los últimos años. Lo único que hacemos ahora es adaptarnos a lo que nos obliga la normativa estatal”, explica la responsable de la mesa de trabajo que ha redactado el plan, Carmen Martín Curto.

Como explica el periódico El País, en general el proyecto aborda posibles accidentes en instalaciones que tienen material radiactivo, atentados terroristas, la caída de un satélite con material radiactivo o la llegada de una nube tóxica y de productos contaminados.

En el caso de los productos peligrosos, Martín Curto destaca que el número de movimientos por transporte de estos materiales en la Comunidad de Madrid «no es muy alto». En general los puntos calientes de estos movimientos son el aeropuerto de Barajas y las aduanas de Coslada y Méndez Álvaro.

¿Cómo actuar ante una catástrofe?

El plan que se ha redactado para la Comunidad de Madrid contempla que en caso de situaciones de emergencia o de contaminación se delimiten las zonas de intervención aplicando las distancias de seguridad recomendadas.

En segundo lugar es importante medir la contaminación para cuantificar los daños, así como proteger a los ciudadanos.

Los siguientes pasos contemplan identificar y detener a los sospechosos y movilizar los equipos de emergencia y seguridad necesarios, es decir, sanitarios, bomberos, policías, guardias civiles o militares, dependiendo de cada caso. Finalmente también se debe organizar el traslado de heridos a centros especializados.

En el ámbito ambiental, FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Con este programa los estudiantes se podrán especializar en la creación de estrategias de desarrollo sostenibles.

Fuente: Madrid se prepara para actuar frente a una catástrofe radioactiva

Foto: Todos los derechos reservados