La actividad pesquera sin control afecta la situación de los mares

Un especialista en recursos marinos alerta que la pesca excesiva y la falta de control pueden agotar los peces para el consumo humano y afectar los ecosistemas

Daniel Pauly es profesor del Centro de Pesca de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y fundador de la institución Sea Around Us, dedicada a investigar los efectos de la pesca en los océanos y los impactos en los ecosistemas marinos. Pauly también creó la base de datos más grande sobre peces: FishBase.

Según comenta en una entrevista al periódico El País, “lo que pasa en el mar es más grave de lo que pensamos. No hay control en las operaciones de muchos barcos». Pauly alerta sobre la falta de control de la actividad pesquera y añade: “Los grandes países pesqueros seguirán operando más y más. Se comerán el pescado de los demás”.

La demanda de pescado aumentó en todo el mundo y los países que no consumían este alimento pasaron a adoptarlos en la dieta. Pauly cita, por ejemplo, el medio oeste de Estados Unidos, que en los últimos años ha consumido mucho pescado. También hace referencia a la clase media china, que demanda cada vez más cantidad de peces. «Es legítimo querer comer pescado», dice, pero subraya que la manera en la que estamos pescando no es sostenible, ya que «al ritmo actual no habrá pescado para todos».

En valores, según una encuesta liderada por el profesor, se pescó en el mundo un 30% adicional de lo declarado. Este valor equivale a 32 millones de toneladas de pescado. “La actividad pesquera deja rastros”, afirma, y añade que es necesario acompañar los datos de pesca y consumo para conocer el volumen de explotación de los océanos.

Además de la explotación excesiva, el mar también sufre los efectos del calentamiento global. «Ahora en Gran Bretaña se encuentran peces que vivían en Marruecos. Los peces se desplazan hacia los polos». Según el experto, muchos peces de las regiones tropicales se están detectando en otros países.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, centrada en las aplicaciones prácticas que tienen lugar en los sistemas litorales y en la gestión del litoral y sus recursos, tanto biológicos como turísticos.

Fuente:

“Al ritmo actual, no habrá pescado para todos”

Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay