Ecuador recibe una nueva reserva de la biosfera

Chocó Andino, en Ecuador, es una de las 24 nuevas Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO

La zona de Chocó Andino, en Pichincha (Ecuador) fue declarada recientemente como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto a otros 23 nuevos lugares que a partir de ahora formarán parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

La elección de los lugares se realiza a través de la votación de países que tienen en cuenta el valor natural del ecosistema del lugar y la relación con el entorno cultural. Este debe presentar una gran riqueza de biodiversidad biológica y cultural, además de prestar servicios de abastecimiento, regulación y soporte.

En estos lugares, es necesario desarrollar acciones de conservación que se construyan con el diálogo con las comunidades locales, para encontrar soluciones sostenibles para su protección natural y cultural.

Con la nueva inclusión en la red, ya son 686 Reservas de la Biosfera esparcidas por todo el planeta. Ecuador, como informa el Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano, cuenta con la nueva inclusión con siete zonas de reservas declaradas oficialmente.

Chocó Andino

A 45 minutos de la capital ecuatoriana, Quito, está la zona de Chocó Andino con una extensión de 286 mil hectáreas. Esta comprende un área protegida (Reserva Geobotánica Pululahua), 20 bosques, 8 tipos de ecosistema y es refugio para colibríes endémicos y una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles.

En este lugar, hay fuentes de agua potable que se utilizan para la irrigación y generación de electricidad para ciudades como Quito y Los Bancos. De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano, «cada hectárea de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono, renovando el aire que respiramos», afirman.

Para actuar en el campo de la sostenibilidad y de la gestión ambiental, los profesionales interesados ​​en una formación de calidad pueden optar por la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinada por FUNIBER.

Fuentes:

Ecuador: Unesco declaró la zona de Chocó Andino como reserva de la biosfera

Ecuador sumó su sexta reserva de la biosfera

Chocó Andino de Pichincha, declarado Reserva de Biósfera por la Unesco

Foto: Algunos derechos reservados por Nick Athanas