La lucha por el medio ambiente continúa en Honduras

La huella dejada por la ambientalista Berta Vázquez en Honduras en defensa de la preservación del medio ambiente sigue viva de la mano de su hija Berta Zúñiga

Berta Zúñiga ha cogido el relevo de su madre, la ambientalista y fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Vázquez, para continuar con la lucha por los derechos ambientales de Honduras. Para llevar a cabo esto, ha solicitado la ayuda de las premios nobeles de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen), las cuales realizaron el pasado septiembre una visita a Honduras para conocer las comunidades de la etnia lenca donde se realizaba el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, al que Berta Vázquez se oponía.

La campaña que el COPINH comenzó hace ya varios años en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque, supuso un antes y un después en la vida de la ambientalista hondureña. El porqué de esto se debe al peligro que suponía ir en contra de esta multinacional, al descubrir que dicha campaña estaba tocando poderosos intereses económicos y políticos.

A pesar de las amenazas y de los riesgos que estaba corriendo, Berta Vázquez no se rindió y continuó la lucha hasta que el 2 de marzo del 2016 la fundadora del COPINH apareció muerta en su habitación. Su asesinato dejó claro que el trabajo que se estaba realizando desde el COPINH no estaba gustando a las elites hondureñas. Es por esto que el gobierno hondureño no se ha pronunciado sobre la investigación del asesinato y solo ha castigado a los autores materiales del mismo y no a las cabezas que lo planearon.

Este es otro aliciente que lleva a Berta Zúñiga a continuar el trabajo que comenzó su madre, buscando justicia para evitar que crímenes como este pasen desapercibidos. Por ello, las dos premios Nobeles de la Paz, tras concluir su visita a Honduras, viajaron a Guatemala. Allí se sumaron a la delegación que investigará la violencia contra mujeres defensoras de los derechos humanos en ese país.

Dicha delegación se ha denominado Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel de la Paz. En una rueda de prensa que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre, denunciaron la poca ayuda e interés que el Gobierno presta tanto a proteger los medios naturales como a impedir la, hoy en día, elevada cifra de feminicidios propiciada en muchos casos por el machismo. El porqué de este desinterés de los gobiernos a erradicar este tipo de actividades delictivas se debe a la gran corrupción que azota a dichos partidos políticos, los cuales están más preocupados del dinero que de proteger los intereses de sus respectivos países.

Si te interesa el medio ambiente y todo lo que le rodea debes conocer las maestrías en el área del medio ambiente que ofrece FUNIBER.

Fuente: La hija de Berta Cáceres dice a nobeles de Paz que la lucha ambiental sigue en Honduras