Premios Nobel de la Paz solicitan un tribunal internacional para crímenes contra el medio ambiente

Reunidas en Honduras, Tawakkol Karman y Shirin Ebadi, premios Nobel de la Paz, reivindican un tribunal internacional para juzgar los asesinatos de ambientalistas.

La yemení Tawakkol Karman, premio Nobel de la Paz en 2011, ha pedido la creación de un tribunal internacional para juzgar a las empresas multinacionales por daños al medio ambiente y por provocar el cambio climático.

La declaración se ha llevado a cabo durante una rueda de prensa en Honduras, junto a la abogada iraní Shirin Ebadi, también premio Nobel de la Paz, en 2003. Ambas han visitado el país para dar respaldo a un grupo de mujeres que lucha contra la construcción de represas y la actividad minera en el país, llamado “Mujeres Tierra Paz”.

En 2016, la líder indígena Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada por pistoleros que entraron en su casa. Después de un estudio de criminalística, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), conformado por cinco personas, ha informado que agentes del Estado y directivos de empresas participaron en el crimen.

La planificación y la ejecución del asesinato coinciden con manifestaciones ocurridas en las comunidades indígenas contra un proyecto de represa en el río Gualcarque, territorio de los indígenas lenca.

La oposición al proyecto hidroeléctrico comenzó en 2013 cuando Cáceres reunió a las comunidades indígenas para explicar los perjuicios de la obra para el lugar. Después del asesinato de la líder, una delegación del Copinh logró que fuera suspendido el apoyo de bancos holandeses y finlandeses, que financiaban la obra.

Honduras, la más alta tasa de asesinatos contra opositores

El país registra la más alta tasa en todo el mundo de asesinatos a defensores de la tierra y de los derechos humanos. En 2006, 14 personas perdieron la vida por defender las causas sociales y ambientales.

“Invito a que exista una corte internacional especial para la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero y contra todos los involucrados en la destrucción del medio ambiente y la explotación del clima de una forma dañina”, afirmó Tawakkol Karman.

Karman propone que este tribunal sea similar a la Corte Penal Internacional, pero que juzgue a los implicados de todas las operaciones en que haya asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientalistas.

¿Interesados ​​en actuar de manera eficaz para la conservación ambiental? Los programas de maestría y especializaciones patrocinados por FUNIBER ofrecen una oportunidad ideal para la formación continuada.

Fuentes: Premio Nobel yemení propone tribunal mundial para delitos contra naturaleza

Mujeres Nobel llegan a Honduras

Foto: Todos los derechos reservados