Certificación de sustentabilidad indica pescas más ecológicas

En todo el mundo, el certificado dado por el Marine Stewardship Council (MSC) permite un mayor control de la pesca ecológica y la supervivencia de los cardumes

Islandia es el país que más respeta la pesca marina, muestran informes recientes. En la región norte del Pacífico, el 83% de la pesca está certificada como práctica sostenible. Según la web de WWF, “las poblaciones del Báltico y del Atlántico Norte están sobreexplotados, mientras que las de Islandia están mejor administradas y conservadas, por lo que se recomienda el consumo de estos frente a los primeros”.

La certificación de sustentabilidad se logra desde los estándares del Marine Stewardship Council (MSC), la etiqueta más extendida en la pesca industrial, con 104 pesquerías certificadas y 20 mil productos etiquetados. La organización WWF confía en los métodos de certificación del MSC, que tiene también el reconocimiento de la Global Sustainable Seafood Initiative.

Sin embargo, el Greenpeace tiene algunas críticas sobre la certificación ya que algunos proceden de métodos de pesca de arrastre de fondo. Pero el MSC afirma en el informe más reciente, ejemplo de cardumes que se recobraron tras empresas pesqueras de la zona lograren el certificado de sustentabilidad.

En el vídeo a continuación, el MSC resalta la importancia de elegir consumir productos con la etiqueta ecológica.

El Salmón de Alaska, ejemplo de sustentabilidad

El salmón de Alaska está fuertemente asociado a la pesca sostenible. Desde 1946, hay un monitoreo de la Universidad de Washington sobre una zona en la que se concentra la mayor pesquería del salmón rojo, en la bahía de Bristol, en Estados Unidos. Los datos permiten un control estatal sobre el desove anual.

Mediterráneo, poco sostenible

Entre la industria pesquera del Mediterráneo, ninguna tiene el sello de certificación del MSC. Para mejorar esta situación, y la exploración excesiva de la pesca en la región mediterránea, el MSC empezó a desarrollar un trabajo en conjunto con el WWF para mapear y evaluar las deficiencias de las empresas pesqueras. Después de finalizar la segunda etapa del proyecto, la conclusión parece desestimulante: “el estado de las populaciones sobre las que operan estas pesquerías es preocupante. Sólo una población se encuentra en estado adecuado para garantizar su continuidad a largo plazo. Para el resto, a priori no se alcanzaría el nivel exigido por el estándar del MSC”.

Para los profesionales que trabajan en el área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de los océanos recomendamos el programa de la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: ¿Dónde se obtiene el pescado más sostenible? (ElPais)

Foto: Todos los derechos reservados