Cada vez más adultos mayores corren maratones

Asociamos la actividad física con los jóvenes, pero las tendencias actuales demuestran que no siempre es así.

El maratón de Londres de 2022 contó con un número récord de participantes de 50 años o más. El aumento del número de mujeres mayores que corren ha sido especialmente espectacular en los últimos años. Es probable que estas cifras sigan aumentando. Cada vez hay más personas mayores que empiezan a correr porque sus compañeros lo hacen. Están creando un entorno seguro y de apoyo para todas las edades. 

Curiosamente, el rendimiento de los corredores de edad avanzada también ha aumentado. Aunque el rendimiento deportivo disminuye con la edad, todavía es posible que personas de todas las edades sean atletas de éxito. Los adultos  mayores están batiendo récords en todo el mundo. 

Este cambio se debe en parte a la evolución de los valores culturales. La gente está empezando a ser más consciente de la salud y la nutrición, y estamos viviendo vidas más largas que nunca. Los avances en el calzado y el equipamiento deportivo específico para las personas mayores también han sido útiles.

También está cambiando nuestra forma de entender el fitness. La gente está empezando a darse cuenta de que es posible tener una rutina de ejercicios sin esforzarse demasiado. Las mujeres, sobre todo las de la tercera edad, se están dando cuenta de que pueden competir en deportes de los que históricamente se han desanimado. 

Mantenerse activo en la tercera edad tiene sus ventajas. Aunque algunas personas pueden evitar la actividad física por miedo a las lesiones, las investigaciones demuestran que estar en forma puede disminuir el riesgo de cosas como las fracturas óseas o las caídas. La fuerza y la masa muscular disminuyen con la edad, por lo que es importante que las personas escuchen a su cuerpo, entrenen adecuadamente y se tomen tiempo para recuperarse después. 

FUNIBER patrocina programas universitarios, como la Maestría en Gerontología y la Gerontología Social Aplicada.

Fuentes: 

‘A sea of positivity’: older women boost London Marathon numbers

Faster times, record numbers: the science of running marathons as an older person

Foto: todos los derechos reservados