¿Cuáles son las ramas de la gerontología?

La gerontología cuenta con varias ramas o áreas de especialización centradas en distintos aspectos de la vida de los adultos mayores.

La gerontología, cuya definición etimológica es “estudio científico de la vejez”, consiste en una profesión vocacional que se basa en analizar los procesos relacionados con el envejecimiento y la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los adultos mayores. Es una especialidad multidisciplinar que se ha vuelto más importante debido al aumento de la esperanza de vida. Es por eso que resulta necesario establecer estrategias de cuidado.

A diferencia de la geriatría, que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud asociados al envejecimiento; la gerontología incluye los mismos aspectos de carácter biomédicos, pero también abarca el campo social y psicológico.

Mientras busca la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, también determina las condiciones que se encargan de prolongar la vida de los adultos. A continuación se presentan las diferentes especializaciones en envejecimiento:

1.- Envejecimiento biológico.

Esta especialización se centra en el estudio de los cambios físicos que se producen conforme las personas envejecen. Asimismo, diferentes profesionales de la medicina, biología y genética participan con el objetivo de mejorar las condiciones del envejecimiento a partir de la investigación científica.

2.- Envejecimiento psicológico.

Este es complementario con el anterior y se basa en el análisis de las transformaciones psicológicas asociadas con la edad y el deterioro cognitivo. 

3.- Envejecimiento cultural.

Nutricionistas, antropólogos, sociólogos e historiadores son los encargados de aportar distintas visiones interesantes. Estas están relacionadas con las costumbres individuales y el entorno en el que las personas desarrollaron su vida.

4.- Envejecimiento social.

Por otro lado, la gerontología asociada a este campo estudia el tratamiento que las diferentes sociedades dan a los adultos mayores, como las ayudas públicas, la estimulación de actividades de envejecimiento activo, actitudes de respecto o discriminación, entre otras. 

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: ¿Qué hace exactamente un gerontólogo?

Foto: Todos los derechos reservados.