Cómo tener una transición menopáusica saludable

La transición a la menopausia es un proceso disruptivo que puede durar más de una década y provoca síntomas en la mayoría de mujeres. Es importante que las mujeres entiendan cómo mantener un estilo de vida saludable puede brindar beneficios durante este proceso. 

La menopausia es el periodo que le sigue a los años reproductivos de una mujer. Se dice que una mujer está en la menopausia si no ha tenido períodos menstruales durante un año. La edad promedio de la menopausia es de 51 años. 

El entorno hormonal reproductivo de la transición menopáusica precipita síntomas vasomotores, alteración de ánimo, disfunción cognitiva temporal, síntomas genitourinarios y otros procesos patológicos que reducen la calidad de vida de las mujeres afectadas. 

Sin embargo, mantenerse saludable y atender los síntomas molestos puede facilitar la transición a la menopausia. Adelante encontrará algunos consejos para hacer esto:

  • Hacer ejercicio regularmente:

El ejercicio ayuda a frenar el aumento de peso de la menopausia, así como proteger contra las enfermedades cardiacas, la diabetes y la osteoporosis. El ejercicio puede reducir el mal humor y el estrés, e incluso puede ayudar a aliviar los sofocos.

  • Comer una dieta balanceada:

Sigue una dieta sana, baja en grasas, alta en fibra y con muchas frutas y verduras. Agregar calcio y vitamina D también ayuda, ya que juega un papel clave en el mantenimiento de la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. 

  • Dejar de fumar:

Fumar durante la menopausia aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y osteoporosis, y agrava los sofocos. Fumar también puede provocar complicaciones si se elige tomar medicamentos para la menopausia, como la terapia hormonal.

  • Mantener un peso saludable:

Es común aumentar de peso durante la menopausia. Sin embargo, acumular un exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes. 

La menopausia no es una enfermedad que deba ser tratada, pero es una buena idea hablar con el médico sobre cómo mantenerse saludable y las cosas que se pueden realizar para evitar síntomas molestos. 

Si estás interesado en el estudio de los procesos de envejecimiento, considera inscribirte en la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER. 

Fuentes: 

Endocrine Web: “Healthy Lifestyle Habits During Menopause” 

National Institute on Aging: “Menopause: Tips for a Healthy Transition” 

Johns Hopkins Medicine: “Staying Healthy After Menopause” 

National Library of Medicine: “The Menopause Transitions: Signs, Symptoms, and Management Options” 

The American Society for Reproductive Medicine: “Menopausal Transition (Perimenopause): What Is It?” 

 

Foto: Todos los derechos reservados.