La geriatría y la gerontología son dos ciencias que se encargan de estudiar el envejecimiento, pero que se enfocan en temas distintos
Envejecer es inevitable; sin embargo, con el tiempo y gracias a los diversos avances tecnológicos que surgen cada año, así como a la geriatría y la gerontología, el proceso del envejecimiento ya no es doloroso como en el pasado. Además, se ha ganado algo de tiempo extra.
De acuerdo con Domingo Palacios Ceña, doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, “el envejecimiento es un proceso de cambios esperados que se producen en nuestro organismo, desde que nacemos y a medida que avanza la edad”. Asimismo, menciona que “los órganos y sistemas van cambiando, y algunos de ellos van disminuyendo su capacidad de hacer su trabajo de manera efectiva o eficaz; muchos de esos cambios provocan que algunas de nuestras capacidades vayan disminuyendo progresivamente”.
Por su parte, el profesor de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid, José María Ruiz Sánchez de León, destaca: “Desde un punto de vista, tradicionalmente médico, biologicista, el envejecimiento estaría relacionado con el proceso de deterioro, un proceso que lleva a la enfermedad y a la muerte. Es una visión negativa, desde la enfermedad, propia de la geriatría. En contraposición a eso, surgieron las visiones del envejecimiento desde la gerontología: acercamientos más bio-psico-sociales, un poco más centrados en los cambios y en la perspectiva del ciclo vital».
Ambos puntos de vista ilustran dos de las ciencias que se encargan de estudiar el envejecimiento: la geriatría y la gerontología.
Geriatría
Ruiz menciona que la geriatría es una disciplina médica centrada en el concepto de enfermedad. Lo que pretende es curar o paliar enfermedades. En ocasiones, el geriatra trabaja como médico de cabecera de los adultos mayores.
Gerontología
La gerontología y la psicogerontología tienen un enfoque centrado en lo que la persona mayor puede hacer, más que en las enfermedades que padece. Ayuda a fomentar el tejido asociativo, la red social, las actividades estimulantes, nutrición, ejercicio físico, entre otras cosas. En resumen, se trata de una ciencia que se encarga de estudiar el proceso del envejecimiento.
FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.
Fuente: Así envejeceremos: los tres pilares para cumplir años y mantenerse sano, según los expertos
Foto: Todos los derechos reservados.