Una nueva colaboración aborda el aislamiento social de los mayores

Durante la pandemia de COVID-19 hemos visto que el distanciamiento social puede tener graves consecuencias para los adultos mayores que corren el riesgo de contraer la enfermedad, así como para los estudiantes universitarios que han tenido menos oportunidades de aprender con normalidad. Una nueva colaboración entre el Colegio de Graduados de Trabajo Social y el Colegio de Enfermería de la Universidad de Houston (Estados Unidos) espera ayudar a ambos colectivos poniendo en contacto a las personas mayores del área de Houston con los estudiantes de la UH.

«El objetivo de este estudio era abordar el aislamiento social y las necesidades de bienestar de los participantes en el programa de adultos mayores y, al mismo tiempo, dar a los estudiantes de trabajo social y de enfermería la oportunidad de practicar habilidades de compromiso, evaluación, intervención y comunicación que son fundamentales para su futuro éxito en sus campos», dice Lola Adepoju, directora de investigación del Instituto de Ciencias del Sistema de Salud Integrado de Humana en la UH, en el Journal of Applied Gerontology.

Las personas mayores y los estudiantes hablaron por teléfono semanalmente. Se formó a 177 estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Enfermería para que se comprometieran con sus interlocutores, incluyendo la forma de escuchar activamente, proporcionar una escalada de incidentes y remitirlos a los recursos y servicios locales.

Según las conclusiones del estudio, las llamadas tuvieron mucho éxito y su objetivo se cumplió. De los 707 participantes, la proporción de adultos mayores que declararon sentirse solos se redujo de aproximadamente el 84% al 40%; la proporción de adultos mayores solos se redujo de casi el 16% a poco más del 12%; y el 48% de la muestra declaró haber dejado de sentirse solo.

«Para los adultos mayores especialmente, el COVID-19 exacerbó la necesidad de adaptarse a la tecnología y al cambio social. Las visitas virtuales al médico, la entrega de alimentos y la banca en línea son sólo algunos ejemplos de las actividades que los adultos mayores han tenido que incorporar a sus vidas. Este programa ofrece la oportunidad de que jóvenes aspirantes a profesionales de la salud ayuden a este grupo a aprender a realizar estas tareas. Muchos de los participantes expresaron su agradecimiento por la ayuda prestada por los estudiantes, y éstos pudieron poner en práctica sus deseos personales de ayudar a los necesitados durante la pandemia», afirma Patricia Schrader, profesora clínica adjunta de la Facultad de Enfermería de la UH.

FUNIBER promueve estudios relacionados con este tema, como:

Fuente: New collaboration aims to address the social isolation and wellness needs of seniors

Foto: Todos los derechos reservados