Celebraciones navideñas con un paciente de Alzheimer: consejos prácticos

La Fundación Pasqual Maragall, especializada en la búsqueda de tratamientos para vencer la enfermedad del Alzheimer, ofrece unos consejos para celebrar la Navidad junto a personas que padecen dicha patología.

La psicóloga clínica y psicoterapeuta de la fundación, Sandra Poudevida, recalca que, a pesar de ser fechas de grandes celebraciones y festejos, que se alejan de las rutinas y horarios habituales, es fundamental que estos hábitos se sigan manteniendo “sin grandes cambios, ruidos ni movimientos en su vida diaria”, lo que puede suponer una gestión difícil de acarrear para familiares cuidadores.

Desde la fundación recalcan que, si bien en la fase leve del Alzheimer, viajar en Navidad no está contraindicado, en fases moderadas ya no es aconsejable, para preservar dichas rutinas.

En el momento de reunirse con familiares y amigos, se aconseja explicar las pautas básicas, para que actúen en consecuencia, incluyendo también a los pequeños de la casa, “adaptando el lenguaje en función de su edad para que comprendan la situación y no se asusten”.

Esta época del año puede ser también idónea para descargar de responsabilidades al cuidador principal, ya que puede acumular fatiga y problemas físicos o emocionales derivados del cuidado continuo del familiar.

La asociación destaca también que se debe intentar en todo momento que la persona que padece esta enfermedad neurodegenerativa participe en las actividades familiares: “Es positivo que participen, en la medida de lo posible, tanto en los preparativos como en las tradiciones familiares. Escuchar y cantar villancicos, por ejemplo, es beneficioso porque la música despierta recuerdos y emociones positivas, potenciando el bienestar de la persona con Alzheimer”.

La situación epidemiológica actual obliga, sin embargo, a realizar cambios en la organización de las celebraciones navideñas, para disminuir el riesgo de contagios por la Covid-19.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales para tratar adecuadamente a los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Consejos básicos para celebrar la Navidad con un familiar con Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados.