Actividad física y longevidad, una respuesta evolutiva

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hay pruebas de que los humanos han evolucionado para poder vivir más tiempo después de la etapa reproductiva de la especie.

La hipótesis con la que trabajan es que los humanos evolucionaron porque buscaban vivir más tiempo y poder mantenerse activos durante el envejecimiento.

El estudio se ha publicado en la revista científica PNAS y, según el autor principal del trabajo, el biólogo evolutivo Daniel E. Lieberman, «en las sociedades occidentales está muy extendida la idea de que a medida que envejecemos es normal bajar el ritmo, hacer menos cosas y jubilarse», afirma.

Sin embargo, él cree que en realidad lo que hacemos es lo contrario a esta idea: a medida que envejecemos es aún más importante mantener el cuerpo activo. Por eso creen que la falta de actividad física afecta tanto al riesgo de sufrir enfermedades y reduce la longevidad cuando nos hacemos mayores.

El estudio tomó como referencia a los simios, que viven entre 35 y 40 años, y se consideran menos activos que los humanos. Los investigadores creen que la evolución humana ha avanzado para poder mantenerse físicamente activo durante más tiempo y así poder vivir por más décadas.

El equipo de investigación analizó dos efectos importantes de la actividad física para el cuidado de la salud: el control del exceso de energía como almacenamiento de grasa y para la reparación y el mantenimiento.

Según los investigadores, la actividad física es estresante para el organismo, pero la respuesta al desgaste hace que el cuerpo se fortalezca reconstruyéndose, reparando los daños y liberando antioxidantes y antiinflamatorios que mejoran el flujo sanguíneo.

FUNIBER promueve estudios en el ámbito de la actividad física, la salud y la gerontología. Algunos de estos programas son

Fuente: La actividad física, ¿motor de una vida más larga?

Estudio: The active grandparent hypothesis: Physical activity and the evolution of extended human healthspans and lifespans

Foto: Todos los derechos reservados