Jubilarse más tarde podría ser beneficioso para la salud cognitiva

Cuando los adultos mayores se jubilan más tarde, siguen ejercitando su cerebro a diario, lo que puede ralentizar el deterioro cognitivo a medida que envejecen.

Estudios recientes han demostrado que retrasar la jubilación hasta los 67 años puede ayudar mucho a mantener las capacidades cognitivas. Aunque no aumenta necesariamente la función cognitiva, puede ralentizar el deterioro. El cerebro es un músculo que debe trabajarse constantemente, por lo que mantener una carrera profesional puede ayudar a ello.

Esto es especialmente importante con la creciente prevalencia de la enfermedad de Alzheimer. Alrededor de 44 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad o con una forma de demencia relacionada. Además, según el Instituto Nacional del Envejecimiento, la prevalencia del Alzheimer se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. A medida que la población envejece, la enfermedad afecta a un número aún mayor de personas. 

No hay cura para la enfermedad de Alzheimer y hay muchos factores que pueden hacer a las personas más susceptibles. Algunos de los factores que influyen en las funciones cognitivas son el origen social, el nivel profesional y las conductas de salud. Los estudios han demostrado que retrasar la jubilación ayuda a los adultos mayores, independientemente de su sexo, nivel educativo o profesional.

Muchos países incluso han aumentado la edad legal de jubilación. Por ejemplo, en España la edad de jubilación actual para los hombres es de 66 años, pero se prevé que aumente a 67 en el futuro. Si la permanencia en la fuerza de trabajo ayuda a disminuir la prevalencia del deterioro de las capacidades cognitivas, entonces los gobiernos pueden cambiar la edad de jubilación en consecuencia. 

Para los que ya están jubilados, es importante encontrar aficiones y actividades para seguir desafiando a su cerebro. Esto puede adoptar la forma de aprender un nuevo juego, practicar música o tomar una clase. 

FUNIBER patrocina numerosos cursos universitarios sobre la salud de los adultos mayores. Uno de estos programas es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Retrasar la jubilación hasta los 67 años aplaza la aparición del deterioro cognitivo

Delaying Retirement May Be The Key To A Sharper Brain, Study Finds

Alzheimer’s Disease Statistics

Foto: Todos los derechos reservados.