La pérdida de memoria en adultos mayores

La pérdida de memoria es uno de los rasgos más propios y usuales del envejecimiento.

Con la edad, la memoria comienza a perderse y olvidar nombres, lugares o fechas suele ser muy habitual durante el envejecimiento.

La perspectiva de un experto

Carlos Martín Lorenzo, geriatra y Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia señala que “En la esfera cognitiva, el síntoma más precoz del deterioro cognitivo leve suele ser la afectación de la memoria, especialmente la memoria reciente y a corto plazo, con relativa preservación de la memoria a largo plazo”.

En esta misma línea, el experto señala que la pérdida de la memoria es algo normal y muy común en los mayores. Sin embargo, los familiares y la propia persona en sí, deben preocuparse cuando ese olvido afecte a la realización de actividades cotidianas e impida el desarrollo de las mismas.

¿Qué podemos hacer?

El doctor Martín explica que es fundamental que los mayores realicen actividades para entrenar la memoria. “En el caso de que se detecte la existencia de un deterioro cognitivo, conviene realizar un seguimiento del mismo y realizar ejercicios estructurados de estimulación cognitiva que retrasen la progresión de los déficits de memoria”, añade.

En este sentido, la lectura, escritura, el aprender a manejar las nuevas tecnologías y mantener conversaciones y realizar tareas domésticas y otras actividades que hagan que los mayores estén activos podrá contribuir a entrenar la memoria.

Es por estos motivos que todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la geriatría y la gerontología, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología, a través de la cual los estudiantes adquieren todos los conocimientos necesarios en la materia.

Fuente: La alteración de la memoria en las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados