Los Tsimané y la detención del envejecimiento prematuro

Los Tsimané son conocidos por tener la mejor salud cardiovascular de todas las poblaciones del mundo. Ahora, científicos aseguran que esta tribu podría tener la clave para prevenir el envejecimiento prematuro.

Estudios recientes han demostrado que los Tsimané, originarios de la Amazonía boliviana, experimentan menos atrofia cerebral al envejecer que otras comunidades. Esto sugiere que los hábitos sedentarios y las dietas azucaradas de buena parte de la población en los países industriales son el caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

La clave de los Tsimané 

La tribu, formada por unas 16.000 personas, es extremadamente activa. Buscan su propia comida y consumen una dieta alta en fibra de verduras, pescado y carne magra. Estos hábitos parecen haber derivado en una menor diferencia en el volumen cerebral entre la mediana edad y la vejez. Concretamente, una diferencia un 70% menor que en las poblaciones occidentales. 

Andrei Irimia, autor del estudio y profesor asistente en la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, explica que “los Tsimané nos han proporcionado un experimento natural asombroso sobre los efectos potencialmente perjudiciales de los estilos de vida modernos en nuestra salud”.

El estudio 

Más de 700 personas de entre 40 y 94 años de la tribu participaron en el estudio. Los científicos descubrieron que los miembros de la misma presentaban altos niveles de inflamación cerebral. Generalmente, esta inflamación se asocia con la atrofia cerebral en Occidente, pero en los cerebros Tsimané parece no tener consecuencias. 

Una de las explicaciones viene dada por el bajo riesgo cardiovascular del grupo, que puede superar el riesgo inflamatorio provocado por la infección. Mientras que en occidentales la inflamación se asocia con obesidad y causas metabólicas, en los Tsimané es impulsada por infecciones respiratorias, gastrointestinales y parasitarias.

Los expertos sugieren que su dieta y estilo de vida activo serían factores clave para entender por qué sus cerebros envejecen menos.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las diferentes iniciativas y recursos que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Esta tribu del Amazonas podría ser la clave para detener el envejecimiento prematuro

Foto: Todos los derechos reservados.