Un equipo de investigación mexicano estudia la relación entre la pérdida de olfato y la neurodegeneración temprana.
Se trata de un proyecto para la detección de enfermedades neurodegenerativas. Éste estudia la posible correlación entre la pérdida olfativa y el posterior deterioro cognitivo que se observa en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
El estudio
El proyecto surge de la mano del investigador Salvador Alarcón, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México), en colaboración con Ángel Acebes, profesor del departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de La Laguna (España).
El equipo de investigadores ha desarrollado y patentado una técnica no invasiva para obtener precursores neuronales olfativos de individuos con trastornos neuropsiquiátricos que sufren pérdida de olfato.
De la colaboración entre ambos expertos, Alarcón apunta que la propuesta de Acebes resulta interesante ya que la mayoría de los estudios de enfermedades neuropsiquiátricas se realizan postmortem. En cambio, la diferencia que ofrece esta nueva técnica es que se lleva a cabo en pacientes vivos, a través de un exfoliado nasal.
La técnica
“Esta técnica permite generar células neuronales para evaluar o buscar posibles biomarcadores en diferentes enfermedades psiquiátricas” señala Alarcón. Es precisamente la posibilidad de encontrar indicadores tempranos para enfermedades como el Alzheimer lo más destacable de este método.
Por otro lado, también cabe remarcar que se trata de una prueba no invasiva, mucho menos que una PCR, por ejemplo. Y es que, actualmente, los únicos marcadores patológicos disponibles para el Alzheimer se detectan con una punción lumbar, una técnica invasiva y dolorosa.
La prevención
Uno de los síntomas en estados precoces de enfermedades neurodegenerativas es la pérdida de olfato. A raíz de esto, los investigadores plantean la hipótesis de que la generación de neuronas olfativas va perdiendo función y no se produce una renovación neuronal.
En este sentido, el estudio puede determinar qué ocurre en las neuronas olfativas de pacientes con Alzheimer temprano. Así como comprobar si esas neuronas son capaces o no de indicar si la enfermedad va a progresar.
Por lo tanto, el objetivo principal del grupo de investigadores es conseguir un posible tratamiento preventivo para las personas con trastornos neurodegenerativos.
En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los avances en materia de salud que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: Estudian la pérdida del olfato como indicador de neurodegeneración
Foto: todos los derechos reservados.