Las caries no tratadas y las enfermedades periodontales son las enfermedades más habituales en la tercera edad.
Según la directora de la clínica dental Sermade, Sara Guisado, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental el pasado sábado, la especialista ha explicado las razones principales que llevan a los adultos mayores a acudir a una clínica dental.
Además de las caries, las enfermedades periodontales son otra causa de preocupación, que consiste en un proceso inflamatorio grave que afecta a las encías.
«Una de sus consecuencias es que las encías se retraen dejando expuesta parte de los dientes, lo que incrementa el riesgo de perder piezas dentales y aumenta la sensibilidad cuando la persona toma alimentos fríos o calientes. En ambos casos, provoca dificultades para masticar los alimentos y dificulta la correcta alimentación», indica la especialista.
Guisado destaca que la prevención y la detección precoz son los principales consejos para lograr una adecuada salud bucodental. Además, la doctora recordó la relación entre los problemas bucodentales y otras afecciones del organismo.
«No podemos olvidar la relación que existe entre las afecciones orales de origen infeccioso e inflamatorio y otros procesos del organismo. Por ejemplo, pueden provocar que los microorganismos pasen al torrente sanguíneo y aumente el riesgo de contraer o empeorar las enfermedades cardiovasculares», remarca Guisado.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a profesionales que deseen abordar los principales problemas de salud que afectan a los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Foto: Todos los derechos reservados.