¿Deben vacunarse de forma prioritaria los cuidadores domésticos de adultos mayores?

Diversas asociaciones españolas solicitan que las personas que cuidan a adultos mayores en sus hogares sean un colectivo prioritario en la estrategia de vacunación.

La empresa de asistencia domiciliaria Cuidum, la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD) y la Asociación de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) han pedido que las personas cuidadoras a domicilio de adultos mayores se integren en la fase 2 de la campaña de vacunación.

El contacto directo con personas de riesgo es el principal argumento que esgrimen estas organizaciones para priorizar su vacunación. Concretamente remarcan la necesidad de incluir a los más de 32.000 grandes dependientes y a los 134.000 profesionales que se encuentran a su cuidado, y que han quedado al margen del proceso de vacunación en la primera fase.

Según advierten desde la empresa Cuidum, además de la vacunación prioritaria de los grandes dependientes “la pronta vacunación contra la COVID-19 de nuestros cuidadores y cuidadoras supondría un incremento notable en la seguridad con la que desarrollan su trabajo y en la tranquilidad de las personas a su cargo y sus familiares”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su formación para asegurar un cuidado de calidad y adaptado a las necesidades de los adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Vacunación de la COVID-19 en personas mayores

Excluidos 32.000 grandes dependientes de la primera etapa de vacunación: «Les llegará con retraso o morirán esperando»

Foto: Todos los derechos reservados.