Adultos mayores comienzan a vacunarse contra la Covid-19

El pasado 27 de diciembre comenzó la vacunación contra el coronavirus en España.

Los adultos mayores que viven en residencias y sus cuidadores han sido los primeros destinatarios de estas vacunas.

Paralelamente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha asegurado que estas vacunas son seguras para este colectivo: “tras publicarse varios de los ensayos clínicos en fase 3 de las vacunas que se van a administrar contra la COVID-19, puede considerarse que son seguras en las Personas Mayores”.

El organismo se basa en los resultados de ensayos clínicos en fase 3 publicados por las revistas médicas The Lancet y New England Journal of Medicine, así como de la documentación distribuida por las farmacéuticas a las Agencias Americana y Europea de Medicamentos (FDA y EMA).

Aunque aseveran que las vacunas son seguras, sí prevén la aparición de síntomas leves o moderados, que no requieren de intervención medica o tratamiento: dolor local, febrícula, dolor articular o muscular, cansancio y malestar, entre otros.

Según indica el diario español El País, se repartirán 350.000 dosis equitativamente entre las comunidades autónomas. La vacuna de Pfizer, cuya efectividad es del 95%, requiere de una segunda dosis tres semanas después de la primera inyección. La persona no estará inmunizada una vez hayan transcurrido 28 días desde la primera dosis.

Anteriormente, la SEGG había denunciado que los adultos mayores no estaban representados en los ensayos clínicos de las vacunas, a pesar de ser uno de los grupos de riesgo.

“Desde la SEGG queremos hacer un llamamiento a organismos nacionales e internacionales, a grupos de investigación y al sector empresarial de la industria farmacéutica para que en el diseño de futuros estudios minimicen esta discriminación por edad”, indica el organismo.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia para tratar adecuadamente las patologías de los adultos mayores, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 SON SEGURAS PARA LOS MAYORES TRAS LOS ÚLTIMOS ENSAYOS CLÍNICOS.

España empieza a vacunar bajo la amenaza de una tercera ola

Foto: Todos los derechos reservados.