La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado un documento que recoge recomendaciones para prevenir contagios en una época proclive a la interacción social.
La Navidad es un momento en el que muchas personas aprovechan para reencontrarse con sus familiares y amistades. Pero este año, la pandemia de coronavirus dibuja un planteamiento diferente en España.
Las reuniones de grandes grupos de personas están desaconsejadas por el Organismo Mundial de la Salud (OMS), ya que aumentan el riesgo de contraer el coronavirus. Sin embargo, reducir la interacción social de los adultos mayores también tiene consecuencias en su bienestar físico y psicológico, según indica la SEGG.
Este organismo ha publicado recientemente un informe para detallar algunas recomendaciones para la celebración de estas reuniones. Estas medidas pueden ser diferentes según la comunidad autónoma en la que se celebren, y, por ende, las propias restricciones que se mantengan en dicha zona.
Además de respetar el número máximo de personas establecido por las autoridades sanitarias, la SEGG recalca que el lavado frecuente de manos continúa siendo prioritario, así como el empleo de la mascarilla el máximo tiempo posible. Tampoco se aconseja dar besos y abrazos en estas celebraciones.
Respecto a los alimentos que se van a consumir durante la reunión, este organismo recomienda “servir los alimentos en cada plato de forma individual, evitando bandejas comunes y platos a compartir”.
La situación es diferente si se desea visitar a un familiar en una residencia. Las visitas se restringirán a una única persona y estarán programadas para facilitar la organización del centro.
La salida del centro residencial también entraña peligros frente a la COVID-19, tanto para los familiares como el propio residente: “por ello se deberá valorar con el residente y su familia la conveniencia o no de cada salida”.
Las pruebas rápidas no son un aliciente para cambiar la conducta en las salidas o reuniones familiares. Aquellos adultos mayores que permanezcan más de 24 horas fuera de la residencia, a su regreso deberán realizarse una prueba diagnóstica, siendo la más adecuada según la SEGG una PCR.
La investigación de las patologías más comunes en el envejecimiento es una de las funciones de los profesionales de este sector. FUNIBER patrocina una variada oferta de programas destinados a capacitar profesionales para esta labor. Uno de esos cursos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: CELEBRACIÓN MÁS SEGURA DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS CON LAS PERSONAS MAYORES VULNERABLES
Foto: Todos los derechos reservados.