Las residencias, en el punto de mira tras el coronavirus

Los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por la pandemia de coronavirus. La gestión de las residencias durante los últimos meses ha generado diversas polémicas.

Las residencias de adultos mayores en España acumulan miles de fallecidos. Según datos proporcionados por las comunidades autónomas, aproximadamente 20.000 personas murieron en estos centros.

Como contrapartida, una residencia ubicada en Asturias, la Residencia Mixta de Gijón, ha logrado mantener a sus residentes libres del virus. En una entrevista realizada para el diario El Confidencial, la directora de la residencia, Victoria García, explica las claves del éxito.

“Las primeras medidas preventivas se tomaron ya en febrero, cuando se instalaron los primeros puntos de higiene y asepsia en el centro y la cartelería informativa, siempre siguiendo las indicaciones que recibimos desde el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales). También suprimimos las zonas comunes”, indica García.

José Augusto García Navarro, que ostenta el cargo de presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) reflexiona en un artículo publicado en el diario El País, sobre el cuidado actual a este grupo de edad y el papel de los cuidadores informales, que no pertenecen a la plantilla del centro.

Todos aquellos profesionales interesados en conocer en profundidad las enfermedades y patologías más habituales en esta etapa de la vida, podrán hacerlo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Cero muertos. Cómo la mayor residencia asturiana derrotó al covid.

Valentía para transformar las residencias.

Foto: Todos los derechos reservados.