Latinoamérica y coronavirus, factor de estudio

Un estudio reciente evidencia la diferente exposición al coronavirus que sufren adultos mayores en Latinoamérica y España.

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los adultos mayores de países latinoamericanos están más expuestos al COVID-19 que los españoles.

Concretamente los investigadores revelan que “el 51% de los mayores de 65 años colombianos  y el 35% de los argentinos, frente al 19% de los españoles, no pueden protegerse adecuadamente de la epidemia en sus viviendas”, remarca la Agencia EFE.

Los autores del estudio escogieron los ejemplos de Colombia y Argentina por considerarlos representativos de América Latina y contrastaron las diferencias existentes con España.

El riesgo se debe a que en estos países es más común que los adultos mayores vivan en compañía de otras personas.

“El objetivo del estudio era medir la protección ofrecida por las viviendas a los adultos mayores ante una pandemia que los ha situado como principal grupo de riesgo”, indica el medio anteriormente citado.

El estudio indica que aquellas personas de edad avanzada que viven solas o con su pareja, con una vivienda de dimensiones considerables, con un servicio de agua de red, y donde ningún miembro de la vivienda trabaja, tiene un riesgo mínimo de contraer la enfermedad dentro del propio hogar.

Por el contrario, autores del estudio advierten de que el riesgo es máximo en el caso de aquellos adultos mayores que viven con otras personas, “en condiciones  de hacinamiento o sin agua y cuando ellos mismos o sus convivientes trabajan con escasas o nulas posibilidades de teletrabajar”.

En España aproximadamente un 75% de los adultos mayores viven en hogares donde ningún miembro trabaja. “En América Latina, cualquier medida de protección de los mayores debe anticipar que aislarlos completamente de personas de menos riesgo, pero mayor exposición, es poco realista”, concluyen los investigadores.

La investigación la han llevado a cabo: Juan A. Módenes, del Centro de Estudios Demográficos y del Departamento de Geografía de la UAB; Mariana Marcos, de la Universidad de Buenos Aires, del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), y Marcela García, de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de relevancia sobre los diferentes procesos ligados al envejecimiento, así como las medidas necesarias a adoptar en los diferentes escenario, como la crisis sanitaria actual. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Social.

Fuente: Los ancianos latinoamericanos, más expuestos a la COVID que los españoles.

Foto: Todos los derechos reservados.