El Instituto Nacional de Geriatría de México (INGER) ha advertido de los riesgos de excederse en la toma de medicamentos, principalmente para los ancianos.
Este organismo mexicano señaló que la ingesta de más de cinco medicamentos “no siempre está relacionado con una mejoría de los adultos mayores, sino que incluso podría derivar en mayores índices de discapacidad y mortalidad en dicho grupo”.
El Instituto Nacional de las Personal Adultas Mayores (INAPAM) del país latinoamericano define la polifarmacia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el “uso recurrente de cinco o más medicamentos recetados, con una probabilidad de presentar efectos adversos de un 50%”.
El director de Enseñanza y Divulgación del INGER, Arturo Ávila, añadió que quien tiene polifarmacia “presenta mayor riesgo de padecer síndromes geriátricos y enfrentar desenlaces negativos en su tratamiento”. Entre esas desventajas se encuentran: reacciones adversas a los medicamentos, incremento de las hospitalizaciones del paciente, deterioro funcional o también mayor riesgo de mortalidad.
“La polifarmacia se presenta cuando se recetan medicamentos sin motivo de indicación, por ejemplo, recomendar la ingesta de Omeprazol sin antecedente de enfermedad ácido péptica. También ocurre si se dan medicinas de la misma familia terapéutica indicados para un padecimiento en la misma persona”, relató Ávila mediante un comunicado del INGER.
Ávila recalcó que para el tratamiento de la polifarmacia deberá informarse al paciente y su familia, además de proporcionarles información sobre tratamientos no farmacológicos, tales como la terapia cognitiva, psicoterapia o grupos de apoyo, que motiven la reducción de la ingesta de dichos medicamentos.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios relacionados con los diferentes procesos que rodean al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: Polifarmacia podría causar la muerte en adultos mayores.
Foto: Todos los derechos reservados.