China mejorará los servicios de atención a ancianos

China prepara, de cara a los próximos años, un plan de medidas que mejoren la calidad de vida y la salud de los ancianos, ante el progresivo envejecimiento de la población.

Según el organismo de la Comisión Nacional de Salud, este proyecto pretende apoyar principalmente los problemas vinculados con la integración de los servicios médicos y de cuidado a los adultos mayores, a través de una serie de inversiones gubernamentales y concesiones tarifarias.

Por tanto, para las próximas décadas prevén construir un mayor número de centros especializados en geriatría y gerontología, tanto en áreas urbanas como rurales, habilitando también espacios para personas con algún tipo de discapacidad.

En la actualidad, casi el 20% de la población china es mayor de 60 años y, además, cuenta con 180 millones de adultos mayores que sufren enfermedades crónicas y 40 millones que han perdido sus habilidades psicomotoras. Para 2050, se estima que China alcance los 487 millones de ancianos. Establecer un plan de cuidados es vital en el país asiático.

Aunque en los últimos años se han intensificado los esfuerzos, la demanda todavía supera a la oferta. El país dispone de 163.800 instituciones y centros de atención para ancianos, que ofrecen casi siete millones y medio de camas para este sector de la población. Para 2022, China espera capacitar a 2 millones de enfermeros especializados en cuidado de ancianos, además de garantizar que todas las comunidades dispongan de centros de cuidado.

La Agencia EFE señala que este envejecimiento de la población se recrudece ante la presión laboral, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la política de hijo único, por lo que la capacidad de las familias para atender a sus familiares es cada vez más limitada.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en los diferentes procesos tanto económicos, como sociales y físicos, ligados al envejecimiento, siendo uno de estos cursos la Maestría en Gerontología.

Fuente: China busca optimizar calidad de vida de los ancianos.

Población anciana de China llegará a 487 millones alrededor de año 2050.

Foto: Todos los derechos reservados.