Aumento exponencial del gasto hospitalario de adultos mayores en Chile

Estudios revelan el elevado costo para la salud pública por el alto envejecimiento de la población chilena. Los especialistas ponen de manifiesto la importancia de aplicar medidas y programas para mejorar esta situación.

El envejecimiento de la población está incrementando el gasto hospitalario de salud pública de Chile, que aumenta cada año alrededor de unos 42.000 millones de pesos. Así lo revelan dos estudios realizados por el Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud del país.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, el número de adultos mayores chilenos se duplicará durante los próximos 30 años, dadas las perspectivas de envejecimiento poblacional.

Frente a esta situación, Gerardo Fasce, presidente electo de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, alerta de las nefastas consecuencias si no se aplican medidas. Asegura que aún “no estamos muy preparados, da la impresión que estamos atrasados en la implementación de iniciativas que se hagan cargo del problema”.

No obstante, los datos del estudio demuestran que también es posible minimizar el gasto si se aplican las medidas correctas. Según la investigación, sería posible disminuirlo en un 29% acortando el tiempo de hospitalización cuando no se requiera. En este sentido, los profesionales sanitarios deberán determinar si es o no necesaria una prolongación del periodo de hospitalización.

Asimismo, existen otras iniciativas que pretenden mejorar la atención mediante la incorporación de más profesionales. Adulto Mejor y Más Geriatras para Chile, son dos programas lanzados por el mismo Gobierno con el fin de incrementar el personal sanitario especializado en atención a personas adultas mayores en un 50%. Este tipo de programas permiten una mejor atención que pudiera evitar casos de hospitalización innecesaria por alta de asistencia.

Los expertos aseguran que la prevención del gasto excesivo empieza desde la acción temprana y fomentando una vida saludable para evitar y tratar la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes para que, según el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, “los pacientes tengan una vejez más sana”.

Los especialistas sostienen que es necesario que los gobiernos inviertan en políticas para la tercera edad a largo plazo, ya que representaría un ahorro a los servicios públicos dados los altos índices de envejecimiento poblacional. Las medidas deben estar enfocadas a garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Para aquellos profesionales con inquietud en adquirir formación sobre el cuidado de las personas adultas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología.

Fuente: Gasto hospitalario en adultos mayores aumenta cada año en $42 mil millones

Imagen: Todos los derechos reservados