El brainbalance es un nuevo programa innovador para la prevención del deterioro cognitivo en personas adultas mayores y que está basado en una atención gerontológica integral.
Se trata de un proyecto de salud que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas de la tercera edad. BrainBalance está centrado en el diagnóstico y tratamiento integral del paciente con un enfoque holístico del individuo. Mediante la incorporación de nuevos hábitos saludables, como aspectos básicos nutricionales, realización de ejercicios y actividades para el entrenamiento cerebral, se pretende paliar los efectos y el desarrollo precoz de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.
La investigación, publicada en la revista científica Lancet y liderada por la Dra. Montes, se llevó a cabo en Finlandia, donde se evaluaron los aspectos nutricionales, el rendimiento físico, las capacidades cognitivas y el riego vascular en la población anciana. Estos datos fueron relacionados posteriormente con las probabilidades de riesgo de sufrir deterioro cognitivo según las características de cada individuo. Los resultados fueron evaluados y extraídos tras la aplicación de estrategias preventivas de dos años con la incorporación de alimentación saludable, entrenamiento físico y evaluación del riego vascular de la muestra investigada.
El propósito primordial del brainbalance es conseguir que los pacientes encuentren, mediante el cuidado del cuerpo y la mente, una mejor predisposición y actitud ante la vida que influya positivamente en su estado de ánimo. Este hecho favorece la salud general y el bienestar durante la etapa del envejecimiento lo que puede frenar los efectos del deterioro cognitivo.
La doctora Montes de Sturla, creadora y fundadora del proyecto trabaja juntamente con la especialista en nutriología clínica, Viviana Hernández, con el fin de ofrecer un enfoque bioindividual de los pacientes. Mediante el estudio de casos de forma individual, se pretende dar respuesta a posibles signos de deterioro cognitivo ajustando y equilibrando los hábitos de ejercicio y de alimentación.
El proyecto preventivo está dirigido a adultos mayores en proceso de envejecimiento convencional pero, además, a personas jóvenes con historial familiar con deterioro cognitivo o hábitos tóxicos, así como para pacientes que presenten altos niveles de estrés.
Para todos aquellos profesionales interesados en profundizar sobre conceptos, enfermedades comunes y cuidados necesarios durante la etapa del envejecimiento, FUNIBER patrocina la especialización en Gerontología Sanitaria.
Fuentes: Presentan proyecto de salud «Brain Balance»
La gerontología y “brainbalance”
Imagen: Todos los derechos reservados