La regeneración neuronal se da hasta la edad adulta mayor

Estudio demuestra que el cerebro genera neuronas hasta al menos los 90 años. Sin embargo, esta regeneración neuronal se podría ver afectada en personas con Alzheimer.

Un estudio científico ha demostrado que existe una regeneración neuronal hasta edades tardías. Contrariamente a las confirmaciones de previas investigaciones en este campo que afirmaban que el cerebro humano no generaba nuevas neuronas después de nacer.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature y ha sido llevado a cabo por María Llorens-Martín, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En él se confirma que existe una neurogénesis o proceso de generación de neuronas hasta incluso después de los 90 años.

No obstante, los resultados de la investigación apuntan a que este proceso puede verse ralentizado en personas que padecen Alzheimer. Para la extracción de resultados en esta línea, los investigadores usaron una muestra de 13 individuos sanos y 45 pacientes con deterioro cognitivo provocado por la enfermedad en cuestión. Las conclusiones señalan que existe una disminución drástica de generación de nuevas neuronas para las personas que la padecen y que sigue decreciendo según la enfermedad avanza.

El estudio ha podido crear cierta controversia con anteriores investigaciones que revelaban resultados contrapuestos. El grupo liderado por Llorens-Martin afirma que, aunque existe una ligera reducción del ritmo de regeneración neuronal en personas sanas durante la edad adulta, “sí se observa una neurogénesis adulta en el hipocampo del cerebro humano durante toda la vida, al menos hasta los 97 años –edad del mayor de los participantes del estudio”.

Para los investigadores, éste es un gran hallazgo científico en el estudio de enfermedades neurodegenerativas. Especialmente para el Alzheimer, ya que la disminución sustancial de la generación de nuevas neuronas podría ser uno de los nuevos grandes indicadores de la enfermedad que ayudase a la obtención de diagnósticos prematuros.

“En este sentido, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad. Por otra parte, si fuera posible incrementar el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas de una manera similar a como se hace en los ratones de laboratorio, podrían abrirse nuevas posibilidades terapéuticas que podrían ser útiles para paliar o ralentizar el avance de esta enfermedad”, concluyen los investigadores del estudio.

Para todos aquellos profesionales interesados en conocer los procesos vitales que intervienen durante la etapa del envejecimiento, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. El programa formativo está dirigido a profesionales procedentes de una gran variedad de disciplinas.

 

Fuente: El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

Imagen: Todos los derechos reservados