Estudio de satisfacción vital en adultos mayores de Argentina

La investigación analiza las variables que pueden repercutir en la satisfacción vital e influyen positivamente en la calidad de vida de las personas adultas mayores en Argentina.

El estudio se llevó a cabo mediante resultados provenientes de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores ―ENCaViAM realizada en 2012. La encuesta recogía numerosos datos y variables en cuanto a la calidad de vida de la población mayor de 60 años, la autopercepción, estado salud, entre otros factores.

De los factores investigados en el estudio para determinar los niveles de satisfacción vital, destacan la percepción del propio estado de salud, vivir en pareja, dificultades visuales y auditivas, participar en actividades de fondo altruista y realizar ejercicio.

Los resultados de la reseña revelan que las variables que se relacionan con una mejor satisfacción vital en adultos mayores en Argentina tanto en hombres como mujeres son tener mayor edad y menor nivel educativo, trabajar de forma voluntaria en alguna ONG o en cualquier otro tipo de organización, brindar ayuda a otras personas, viajar y reunirse con amigos.

Asimismo, los factores que influyen en una menor satisfacción vital en esta etapa son no convivir en pareja, haber tenido algún diagnóstico de depresión o tener una autopercepción de salud negativa, así como tener deficiencias visuales y/o auditivas.

Adicionalmente, se observa una mayor satisfacción vital en mujeres que son pensionadas o jubiladas y menor al presentar síntomas de dependencia. Los hombres suelen presentar niveles de satisfacción vital estables o positivos cuando realizan ejercicio y negativos si tienen una autopercepción de memoria deficiente o negativa.

La autora del estudio, Laura Débora Acosta, concluye con una reflexión acerca de la importancia en dar visibilidad a los factores asociados a una mejora de la calidad de vida en la etapa de envejecimiento y de cómo la realización de actividades o retomar proyectos de vida para un envejecimiento más saludable.

Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de implantación de políticas que promuevan un favorecimiento de los factores sociales y personales de las personas mayores adultas en el sistema, a través del conocimiento profundo de los ejes que interfieren en la calidad de vida durante esta etapa.

Para aquellos profesionales interesados en el ámbito de la gerontología, FUNIBER ofrece becas para la Maestría en Gerontología. Una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en la etapa del envejecimiento y que engloba todos los aspectos fundamentales para su comprensión integral: cambios físicos, sociales y mentales que puedan darse durante esta etapa.

Fuente: Acosta LD. Factores asociados a la satisfacción vital en una muestra representativa de personas mayores de Argentina. Hacia Promoc. Salud. 2019; 24 (1): 56-69. DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.1.6

Imagen: Todos los derechos reservados