La práctica deportiva puede ocasionar dependencia

La práctica de ejercicio físico es recomendable por varios factores, como mejorar el condicionamiento físico, aliviar el estrés o remodelar el cuerpo. Sin embargo, algunos factores pueden transformar una simple actividad física en un factor de dependencia.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad de Murcia mostró que más que el género del practicante o la modalidad deportiva lo que determina más directamente la adicción en el deporte es el tiempo dedicado a él.

El estudio se realizó con el objetivo de comprobar la incidencia de la adicción en la actividad física en deportistas universitarios y analizar su relación con el estado de ánimo en la práctica deportiva, en función del género, modalidad deportiva y tiempo de entrenamiento. Se analizaron 225 estudiantes universitarios (43 mujeres y 212 hombres), de 18 a 43 años, en período de entrenamiento. El 49% de ellos participaban de modalidades colectivas y el 51% de deportes individuales; el 98% se ejercitaban de una a cuatro horas por semana y el 2% de cuatro a diez horas semanales.

El resultado mostró que el 6% de los estudiantes son adictos a la actividad física, con poca diferencia entre hombres y mujeres: el 6% y el 9%, respectivamente. Los que practican deportes individuales presentan un nivel ligeramente superior de adicción, del 8% frente al 5% de los que practican deportes colectivos. Pero el factor más relevante es el tiempo de entrenamiento semanal realizado por los estudiantes analizados: solamente el 6% de los que se ejercitan de una a cuatro horas por semana mientras que el 25% de los que practican deporte de cuatro a diez horas semanales se consideraron adictos.

Además, se identificaron algunos de los síntomas de la adicción, como tensión, depresión, cólera, fatiga y debilidad. La identificación de tales indicadores psicológicos permite precaver el desarrollo completo del problema, evitar lesiones y evitar otras alteraciones psicológicas como trastornos de la imagen y de alimentación.

Para evitar el desarrollo de la adicción al deporte, los cursos de Maestrías y Especializaciones en el área de Deporte de FUNIBER ofrecen a los estudiantes la oportunidad de conocer las herramientas necesarias para estimular la práctica deportiva saludable.

Fuente: http://fnbr.es/1hs
Fotografía: Algunos derechos reservados a Jeffrey Zeldman