Hábitos saludables para ir menos al médico en la edad adulta mayor

Posted on por
5 hábitos saludables para ir menos al médico durante la vejez

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid existe una correlación entre la combinación de cinco hábitos saludables y una decreciente tasa del número de visitas a centros sanitarios en personas mayores de 60 años.

La investigación, publicada en el American Journal of Preventive Medicine, demuestra cómo la adquisición de ciertos hábitos promueve una calidad de vida más favorable durante la edad adulta mayor. Asimismo, se observa una disminución considerable del uso de los servicios sanitarios tras superar la barrera de los sesenta años.

Los hábitos analizados por los investigadores se centraron en el hábito de fumar, el seguimiento de una dieta mediterránea, dormir entre siete y ocho horas diarias, estar sentado/a menos de ocho horas al día y vivir en compañía.

Para los datos del estudio realizado entre el 2008 y el 2010 se hizo uso de una muestra de más de 2500 personas mayores adultas. Los participantes reclutados fueron monitorizados hasta el 2016, cuando fue evaluada la información sobre la utilización de los servicios del sistema sanitario.

Los servicios analizados fueron la polifarmacia (consumir más de 5 fármacos por día), visitas frecuentes al médico o el especialista y hospitalizaciones.

Según los resultados obtenidos por la investigación, “por cada hábito saludable adicional, disminuía un 18 por ciento el riesgo de polifarmacia; un 13 por ciento el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15 por ciento el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año”, asegura el director del estudio, José Ramón Benegas.

La primera firmante del trabajo, Ana Hernández-Aceituno, señala que todos los participantes que cumplimentaban 5 o 6 hábitos saludables tuvieron la mitad de riesgo de uso de los servicios sanitarios arriba descritos.

Como conclusión de este proyecto y de acuerdo con los expertos de la investigación, una disminución de las visitas a centros primarios y de hospitalizaciones promueven una mejor atención de los pacientes. Asimismo, supondría un descenso significativo de los gastos derivados de un uso “epidémico” de los servicios sanitarios durante el envejecimiento.

FUNIBER patrocina becas en gerontología, como la especialidad en Gerontología Sanitaria que ofrece una formación avanzada en los diferentes procesos de envejecimiento y enfermedades durante el envejecimiento.

Fuente: Los mayores que combinan 5 hábitos saludables van la mitad al médico

Imagen: Todos los derechos reservados