Motivos por los que estudiar un nuevo idioma en la tercera edad

Aprender otra lengua permite ralentizar los síntomas de demencia y trabajar la agilidad mental

Estudiar un segundo idioma aporta muchos beneficios. Por ejemplo, permite mantener un cerebro sano y mejora la memoria. Además, aumenta la posibilidad de compartir intereses con nuevas personas, lo que ayuda a mejorar el estado anímico.

Más concretamente en los adultos mayores, aprender una segunda lengua es una actividad que ayuda a resistir la demencia y el Alzheimer. Según un estudio elaborado por la Academia Americana de Neurología y por la Universidad de York, los pacientes bilingües desarrollan demencia 4,5 años más tarde que los monolingües.

Para realizar esta investigación, los científicos revisaron los registros de casos de 648 pacientes con demencia, 391 de los cuales eran bilingües, y compararon la edad de inicio de los primeros síntomas entre grupos monolingües y bilingües.

Ventajas de aprender una nueva lengua

Estudiar una lengua es como una gimnasia cerebral, requiere de concentración y permite trabajar la agilidad mental y fomentar las conexiones neuronales. Como explican desde el portal PersonasWIP, otro de sus beneficios es que ralentiza el deterioro de las habilidades cognitivas, hace que el cerebro sea más eficiente y tenga una mayor flexibilidad. Además permite que sean más rápidos los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones.

Desde el portal You Talk Online señalan que aparte de ser beneficioso para el cerebro, aprender una nueva lengua en la tercera edad también es una actividad gratificante. Un ejemplo de ello es que desde las primeras clases ya se empiezan a notar los efectos, puesto que los estudiantes ya son capaces de hacer frases y comprender estructuras sencillas.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Aprender un idioma: terapia del lenguaje para las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados