Los investigadores consideran que uno de los motivos que explican esta tendencia es que las personas de la tercera edad carecen del conocimiento de los medios digitales necesario para identificar cómo de confiables son las noticias
Según un estudio realizado en Estados Unidos sobre el comportamiento de la población estadounidense ante las noticias falsas, los adultos mayores de 65 años comparten casi siete veces más noticias falsas que los jóvenes en la red social de Facebook.
El estudio, publicado en la revista Science Advances y llevado a cabo por investigadores de las universidades de Nueva York y de Princeton, se realizó a partir del análisis del historial de Facebook de aproximadamente 1.750 adultos norteamericanos en el marco de las elecciones presidenciales de 2016 en las que era candidato Donald Trump. En él, los investigadores encontraron que la difusión de noticias falsas era un comportamiento poco habitual, puesto que solo el 8,5% de la muestra analizada compartió ese tipo de contenido.
Con respecto a los adultos mayores, la investigación determinó que las personas de más de 65 años compartían casi siete veces más artículos de dominios de noticias falsas que los jóvenes de entre 18 y 29 años.
Según los autores del estudio, uno de los motivos por el que los adultos mayores son más propensos a compartir este tipo de contenido es porqué se trata de una generación que carece del nivel de conocimiento de los medios digitales necesario para identificar cómo de confiables son las noticias que se encuentran en línea.
Otra de las razones que podría explicar este hecho es la pérdida de memoria asociada con la edad. Como señalan los investigadores: “La memoria se deteriora con la edad de una manera que socava particularmente la resistencia a las ‘ilusiones de la verdad’”.
Más estudios sobre compartir fake news
La investigación realizada por las universidades de Nueva York y Princeton no es la primera que detecta esta tendencia entre la población de la tercera edad a compartir noticias falsas. El periódico El País explica que el profesor de la London School of Economics, Pablo Barberá, realizó en 2016 un estudio parecido a partir de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el que detectó que los factores que estaban más relacionados con la propagación de información falsa en Twitter eran la edad avanzada y la ideología conservadora.
Más concretamente, los adultos mayores de 65 años tenían casi cinco veces más probabilidades de compartir en Twitter historias de noticias falsas que los jóvenes de entre 18 y 25 años.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuente: Older people more likely to share fake news on Facebook, study finds
Estudio: Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook
Foto: Todos los derechos reservados