Según un informe publicado por 5G Americas, aún queda mucho trabajo para lograr la adaptación de las personas de la tercera edad a las TIC. La opción más viable es introduciendo la banda ancha móvil y el acceso a Internet a través de los celulares
Las Tecnologías de la Información son una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. El acceso a las TIC mediante Internet potencia las posibilidades de este segmento de la población de acceder a beneficios de otros sectores como la salud, la seguridad o la educación. Así lo indica el informe Tic para adultos mayores en América Latina, publicado en marzo de 2018 por 5G Americas.
Según este documento, en América Latina el celular se presenta como el principal acceso de los adultos mayores a las TIC en mercados como Argentina, Brasil y Uruguay, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por otro lado, el tener computadora e Internet en el hogar no es un aspecto que destaque entre este sector de la población.
Es por motivos como este que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la adaptación y la inclusión de las personas de la tercera edad en las TIC. Los principales retos son la conectividad y el conocimiento de las interacciones que estas proponen.
La tarea de las administraciones
En el caso de las administraciones, el informe señala la importancia de potenciar la conectividad a Internet entre los adultos mayores. Sobretodo aprovechando la tecnología móvil para introducir la banda ancha móvil. El documento considera importante que desde la administración pública existan incentivos para aumentar la disponibilidad del espectro radioeléctrico, con mayores bandas de espectro destinadas a tecnologías como la LTE, que son las que están especializadas en la transmisión de datos de alta velocidad para dispositivos móviles.
También es necesario que se facilite el tendido de redes de telecomunicaciones, principalmente por medio de la reducción de trabas burocráticas, o que se generen políticas públicas que busquen masificar el uso de terminales de acceso.
Oportunidades de negocio
La adaptación de los adultos mayores a las tecnologías móviles también abre una oportunidad para la creación de aplicaciones específicas para sus necesidades. “Los servicios de banda ancha móvil brindan la chance de potenciar el crecimiento de apps segmentadas que puedan ofrecer más opciones a los adultos mayores, mejorando así su calidad de vida”, indica el documento.
Además, la creación de estas aplicaciones podría estimular el mercado digital de cada uno de los países. Es decir, que además de generar beneficios para los adultos mayores, este tipo de políticas potencia también la dinámica del mercado de aplicaciones.
Para conocer en profundidad cuáles son las relaciones entre las TIC y los adultos mayores y qué uso hacen de ellas, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa engloba desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población
Fuente: TIC para adultos mayores en América Latina
Foto: Todos los derechos reservados