La representación de la tercera edad en la publicidad

La publicidad que se utiliza para vender productos a adultos mayores se basa demasiadas veces en estereotipos relacionados con la juventud

Desde hace algunos años, los adultos mayores se han convertido en el foco de muchas agencias de publicidad. Este público, también llamado grey market, tiene un gran potencial para muchas empresas.

Se trata de un grupo de edad con unos niveles de ingresos más altos en comparación con otros grupos, menos cargas –al no tener hijos en casa–, y menos deudas en comparación con los adultos jóvenes.

Según el periodista y editor de Forbes México, Hugo Salvatierra, ante la falta de respuesta de las instituciones públicas por satisfacer las demandas básicas del sector de la tercera edad, el sector privado ha desarrollado diferentes servicios y productos para este grupo de edad relacionados con aspectos como la salud y la calidad de vida.

Por ejemplo, servicios de acompañamiento y cuidado a domicilio, medicamentos, residencias geriátricas y vehículos de desplazamiento, como sillas de ruedas eléctricas.

También hay otros sectores en los que también se focaliza la publicidad dirigida a la tercera edad. Es el caso del sector del ocio, como los viajes o las actividades relacionadas con el ejercicio, la música, la literatura, etc.

Pero… ¿Cómo es la publicidad dirigida a los adultos mayores? En un artículo de Mayores UDP consideran que muchas veces este grupo de edad no es presentado de la forma más acertada.

“Las agencias de publicidad no acaban de dar con la tecla. Hasta ahora, los mayores eran ancianos tiernos llenos de sabiduría en el otoño de sus vidas, o bien rebeldes a la edad y las canas que desafían las leyes de la naturaleza con comportamientos y actitudes alejadas de la realidad”, afirman.

Desde Mayores UDP son más partidarios de mensajes publicitarios nuevos, en los que los adultos mayores se vean más reflejados e identificados, no centrándose sólo en las bondades de parecer jóvenes.

Un estudio sobre la representación de la vejez en la publicidad de la Universidad de Vigo (España) también señala que la mayoría de los contenidos publicitarios están vinculados con el edadismo y los estereotipos relativos a esta población, como dolores, mejoras de la salud y el bienestar diario, necesidad de revitalización, etc.

Los investigadores, en este caso, son partidarios de otras posibilidades en las que la representación de la vejez se encuentre en una situación de igualdad al uso del producto en comparación con otros potenciales consumidores o usuarios del mismo.

¿Y ustedes, qué opinan sobre el tipo de publicidad dirigida a los adultos mayores?

Con la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER se puede aprender más sobre las diferentes formas de representar la tercera edad, de acuerdo con una visión más realista. Esta maestría engloba desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: ¿Acierta la publicidad con los mayores?

Foto: Todos los derechos reservados