Costa Rica: en deuda con el trato preferencial para las personas mayores

A casi un año de la entrada en vigencia de La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada en julio del 2016, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica ha denunciado que aún las personas mayores no cuentan con derechos que garanticen un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada en julio del 2016, obligó a Costa Rica a adoptar medidas para su garantía. Un año más tarde de la ratificación, el Gobierno de Costa Rica no ha cumplido con dicha obligación según la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. ¿Cumplirá este 2018?

El llamado de la Defensoría responde a la casuística atendida por la institución, que da cuenta de que las personas adultas mayores continúan enfrentando listas de espera en especialidades médicas; largos procesos para poder optar por una pensión del Régimen No Contributivo (RNC); así como por la gratuidad o reducción de tarifas en el transporte público.

Por lo anterior, preocupa a la Defensoría las largas listas de espera para algunos servicios cruciales para las personas de edad, como oftalmología, cirugía general y ortopedia. Además de evaluar el régimen tarifario diferenciado en el transporte público remunerado de personas.

Si bien la institución reconoce la voluntad del país en aplicar medidas para acatar el llamado de la Convención, reitera y expresa su oposición a los abusos, mala atención y desatención contra la población adulta mayor; y hace un llamado para que se reconozca que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa de esta población.

Es indispensable que desde sus países se garanticen derechos y trato preferencial y por esto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y jurídica de los adultos mayores.

Fuente: Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes 2017

Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes 2018

Foto: Todos los derechos reservados.