Identifican suplemento que reduce la tasa de mortalidad de pacientes desnutridos
Un estudio con el apoyo financiero de la empresa Abbott, demostró que un suplemento nutricional especializado, alto en proteínas, vitamina D y HMB (un ingrediente que preserva los músculos), estaría asociado a una reducción del 50% de la tasa de mortalidad de pacientes mayores desnutridos que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares. Los investigadores a cargo del estudio NOURISH, indicaron que uno de cada dos pacientes de la tercera edad se encuentran desnutridos y no lo saben, y destacaron que cuidar de la nutrición de los pacientes es un factor fundamental para lograr la recuperación de los enfermos.
Participaron en el estudio 625 adultos desnutridos mayores de 65 años. Se logró reducir en 50% la tasa de mortalidad de los pacientes que recibieron el suplemento de nutrición, iniciando la reducción de la mortalidad a los 30 días y continuando a los 90 días posteriores al alta. Además se registraron mejoras en el estado del peso corporal, estado nutricional y niveles de vitamina D entre 30 y 60 días después del alta, pero no se observó una mejor tasa de reingreso hospitalario en comparación con el grupo de placebo.
Nicolaas E. Deutz, PhD del departamento de salud de la Universidad de Texas y autor principal del estudio, manifestó: “Esto es una prueba más de la necesidad de cambiar el estándar de atención e incluir la nutrición como parte integral del tratamiento -tanto como los analgésicos o las vacunas para la gripe- de los mayores para ayudar a aquellos que sufran o tengan riesgo de sufrir desnutrición o enfermedades crónicas”, resaltó el especialista.
Refaat Hegazi, director Médico de Abbott y autor del estudio manifestó que: “Mientras que la prevalencia de la desnutrición es alta, la investigación demuestra que menos de un 2% de los pacientes hospitalizados desnutridos recibe suplementos de nutrición oral especializada. La nutrición debe ser una de nuestras herramientas esenciales para ayudar a los mayores a vivir por más tiempo y tener una mejor calidad de vida”.
Se analizaron los efectos del uso de Ensure Plus Advance, un producto que a partir de este año estaría disponible en Estados Unidos con un nombre comercial distinto, y probablemente estaría disponible en otros países en los próximos dos años.
Las pruebas realizadas demostraron que el HMB ayuda a mantener el tono muscular de las personas a medida que envejecen e incluso permitiría minimizar la pérdida de masa muscular durante el reposo en cama.
Los estudiantes de Gerontología se mantienen atentos a las nuevas tendencias en nutrición que permitirían brindar mejores recomendaciones para lograr una adecuada alimentación y nutrición de las personas de la tercera edad
Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Fotografía con licencia Creative Commons: Jamiesrabbits