Cómo hacer que las matemáticas sean equitativas

Los educadores están cambiando cada vez más su enfoque de la enseñanza de las matemáticas para incluir más habilidades dirigidas a la resolución de problemas.

De hecho, según una encuesta realizada en 2021 por Oxford University Press, el 84% de los profesores ha cambiado su forma de enseñar la asignatura. Este cambio pretende hacer la asignatura más accesible y comprensible para todos, así como más aplicable en el mundo real. 

Según el Australian Maths Trust y otros líderes del pensamiento educativo, un planteamiento cuidadosamente orientado a la resolución de problemas matemáticos demuestra a los alumnos que la comunicación, el pensamiento y las estrategias son tan importantes como la solución. Se trata de un cambio con respecto al método tradicional de enseñanza de la asignatura, más centrado en la solución y que hace menos hincapié en el proceso. 

Una breve mirada al presidente de la educación matemática

Las matemáticas tradicionales se centraban en la solución, sin hacer tanto hincapié en cómo los alumnos llegaban a ella. Sin embargo, los educadores empezaron a considerar que esta metodología era en gran medida inaplicable al mundo real para el gran número de estudiantes que no planean dedicarse a una carrera basada en STEM. Limitarse a dar a los alumnos una ecuación y unos números para que los introdujeran no les aportaba realmente ninguna habilidad para el mundo real. Además, los estudiantes que consideraban diferentes estrategias de resolución de problemas estarían en desventaja por no resolverlos de la manera correcta. 

Hace diez años, la resolución de problemas era una palabra de moda en la enseñanza de las matemáticas. Fue entonces cuando comenzó a producirse el cambio en la asignatura, sin embargo, aún era relativamente nueva y a menudo ambigua para los estudiantes, que no podían entender las instrucciones o las expectativas. Esta falta de comprensión está más presente en los alumnos neurodivergentes que tienen dificultades para interpretar las instrucciones escritas y orales. 

¿Qué es un aula de matemáticas equitativa?

Para entender la equidad en matemáticas, es importante reconocer que las matemáticas no son una asignatura neutra como muchos piensan. Las distintas culturas tienen diferentes formas de medir y enfoques para resolver problemas matemáticos. Una estrategia equitativa de enseñanza de las matemáticas aprovecha los conocimientos previos del alumno para construir sobre esas bases. De este modo, los profesores pueden aprovechar las necesidades de cada alumno. Esto contrasta fuertemente con el método tradicional, que considera a los alumnos como recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos. En realidad, los alumnos suelen tener conocimientos previos que aportar, y sacarán más provecho de su educación si siguen aprovechándose. 

Las aulas equitativas también recurren a las voces de los alumnos y fomentan la colaboración y la apertura. De este modo, cada idea se valora y se celebra para que todos los alumnos se sientan cómodos hablando y contribuyendo. 

Estrategias específicas para trabajar hacia un aula equitativa

  • Los profesores pueden empezar por hacer encuestas y dar oportunidades de respuesta libre a los alumnos para tener una idea más clara de sus experiencias previas con las matemáticas. 
  • Evaluar el éxito basándose en la estrategia y el proceso de pensamiento que utilizaron los alumnos, en lugar de fijarse simplemente en la respuesta.
  • Variedad de opciones sobre dónde están trabajando. Ejemplos de diferentes opciones pueden ser pizarras blancas, modelos prácticos, trabajo en grupo o individual. 
  • Los profesores evalúan a los alumnos de más formas que simplemente con exámenes. 
  • Los profesores esperan a que los alumnos pidan ayuda en lugar de ofrecerles respuestas inmediatamente. 

En general, ha habido un cambio obvio en la forma en que se ejecuta el plan de estudios de matemáticas hoy en día, pero las aulas equitativas se pueden utilizar para cualquier y todas las materias con el fin de hacer que los estudiantes se sientan capacitados, comprometidos y cómodos mientras aprenden.

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Why teachers are letting students solve math problems in lots of different ways, Changes in maths pedagogy: Making maths accessible for all, Maths teacher survey finds a knowledge and skills gap in Australian classrooms, compounded by remote learning.

Foto: Todos los derechos reservados