Falta de concentración en los jóvenes

Fomentar la curiosidad o dedicar tiempo para descansar pueden ser estrategias para lidiar con la falta de concentración

En la actualidad, los jóvenes, y también una gran parte de los adultos, se encuentran inmersos en una sobreestimulación de demandas de atención. Cantidades exorbitantes de información han ocasionado el desarrollo de la necesidad de estar siempre activos o pendientes de toda la información que surge pero sin profundizar en ninguna. La falta de concentración en el aula y fuera de ella generan problemas a la hora de estudiar que pueden repercutir en el rendimiento académico de los alumnos. 

Para evitar esto, existen formas de conseguir que los estudiantes se concentren: 

1.- Curiosidad:

La forma más sencilla y directa que existe para atraer la atención es trabajar con la curiosidad como eje principal. La razón de esto es que el ser humano tiende a reaccionar a la curiosidad por naturaleza. Si en el aula se presentan los temas de una manera que estimule la curiosidad de los alumnos, estos podrán concentrarse mejor y captar más ideas. 

2.- Decidir con consciencia:

Para concentrarse es importante decidir a qué se le prestará atención. Para ello, tomar conciencia es un paso fundamental. 

3.- Pausa para actividad física:

Dedicar 10 minutos como mínimo entre sesiones de estudio para hacer alguna actividad física puede ayudar a mejorar la concentración. 

4.- Estado emocional:

Para evitar que la fatiga o la falta de sueño interrumpan la concentración, se debe tomar en cuenta el bienestar emocional y el tiempo de descanso. 

5.- Biblioteca:

Debido a que el cerebro es social, estudiar con otras personas puede resultar beneficioso, ya sea en una biblioteca o en espacios creados para ello. 

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación, la Especialización en Innovación y Tecnología Educativa y la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

Fuente: Por qué a los jóvenes les cuesta concentrarse

Foto: Todos los derechos reservados.