Cómo retener la información al estudiar

A lo largo de nuestra vida, hemos empleado diferentes métodos para potenciar nuestro aprendizaje. Las opciones son infinitas, pero no resultan igual de prácticas para todas las personas.

La web Educación 3.0 detalla varias estrategias para lograr la máxima efectividad a la hora de estudiar, aunque advierte de que no hay una fórmula universal para asimilar gran cantidad de datos e información.

Una de estas estrategias se conoce como “Método Cornell” y consiste en dividir un folio en cuatro secciones distintas: título, conceptos clave, notas de clase y resumen. Tras indicar el título, el estudiante debe dividir el folio en dos columnas: al lado izquierdo indicará los conceptos clave y a la derecha, las notas de clase. En la parte inferior del folio se reservará un espacio para un breve resumen.

Otra técnica, conocida como “Palacio de la memoria” o “Método de loci”, tiene como fin aumentar la capacidad de retención y consiste, según la web anteriormente mencionada, en la “creación mental de un espacio (puede ser un palacio o un apartamento) con diferentes salas que alberguen la información que se quiere recordar”.

La “Técnica Pomodoro” es otra opción para los estudiantes, que busca una mejor gestión del tiempo. Esta estrategia divide los tiempos de estudio intenso en franjas de 25 minutos con descansos de 5. Cada franja de estudio recibe el nombre de “pomodoro”.

La cuarta opción, el “Método Robinson”, establece una pauta de aprendizaje en cinco pasos: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.

Por el contrario, el “Sistema Leitner” utiliza un sencillo método de estudio por repetición a base de tarjetas con preguntas y respuestas detalladas para favorecer un mejor aprendizaje.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito educativo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Docencia Universitaria.

Fuente: Los mejores métodos para estudiar con éxito

Foto: Todos los derechos reservados.